Está claro que todo aquel al que le guste pasarse horas y horas frente al teclado disfruta de ello, pero lo cierto es que las cosas buenas se disfrutan el doble si las compartes. Internet ofrece esa posibilidad pero al fin y al cabo sigues estando tu solo en tu habitación. ¿Cual es la solución para poder compartir tu afición con tus amigos?, muy sencillo, montar una red local.

¿Que significa esto?

Basicamente se trata de conectar dos o más PC's en una red local, esto supone que hay que mover el ordenador a casa de algún amigo pero el esfuerzo merece la pena. Hoy por hoy la gran mayoría de juegos disponen de la posibilidad de "viciar" varios jugadores distintos a la vez cada uno desde su PC, a esto se le llama "juego en red". Esta posibilidad se puede traspasar a cualquier uso que se le pueda dar al ordenador pero está claro que los juegos son los que más aprovechan esta posibilidad. Una partida de Quake entre varios amigos encerrados en una habitaión es algo que hay que vivirlo para poder comprenderlo, y que deberían ver todos aquellos que dicen que los ordenadores son poco "sociabilizadores".

¿Como monto una red local?

Hay que dejar claro desde un principio que las redes son un tanto caprichosas y que no siempre funcionan a la primera pero dicho esto nos ponemos manos a la obra.

El sistema más utilizado hoy en día es Windows (95 o 98) nos guste o no, y este nos ofrece dos posibilidades de "interconectar" ordenadores. Por eso y por lo complejo que puede resultar utilizar otros programas de red más sofisticados voy a explicar nada más que las opciones que ofrece este sistema operativo.

Basicamente existen dos formas de conectar ordenadores en Windows :

Conexión en serie:

Consiste en unir no más de dos PC's con un cable conectado a un puerto COM en cada uno de los dos ordenadores. Para ello necesitaremos un cable en serie que se puede comprar en cualquier tienda de ordenadores, este lo podemos comprar ya hecho para poder la conexión(difícil de encontrar) o podemos comprar un cable en serie normal y hacerle las modificaciones uno mismo. Para ello deberemos desoldar y soldar los cables para conseguir la siguiente configuración:

1- 1-
2- Rojo 2- Naranja
3- Naranja 3- Rojo
4- Amarillo 4- Azul
5- 5-
6- Azul 6- Amarillo
7- Violeta 7- Blanco
8- Blanco 8- Violeta
9-  

Donde la primera fila es un extremo del cable y la segunda el otro, este modelo es para un cable de 9 pins, pero la configuración de uno de 15 pins es idéntica. Con este cable conectado a en cada extremo a un ordenador podrás hechar una partida a todos los juegos que te ofrecen la posibilidad de jugar en "serial" o "link".

Lo más beneficioso de este tipo de conexión es su bajo coste, el cable te puede salir en menos de 1000 pts. Por contra tiene el no poder "unir" no más de dos ordenadores y una velocidad de transferencia muy baja (información que pasa de un ordenador a otro mediante el cable).

Conexión en Red local:

Este tipo de conexión es un poco más complicado y caro pero merece la pena. Para empezar hemos de tener una tarjeta de red (la más común es una "compatible NE2000") por cada ordenador que queramos conectar, estas cuestan entre 2500 y 4000 pts. dependiendo del tipo y marca de tarjeta (recomiendo encarecidamente que sea ISA en vez de PCI) , varios cables coaxiales (uno menos quee los ordenadores que se van a conectar) , una "T" por cada ordenador y dos terminadores. Aunque todos estos "artilujios" te puedan sonar a chino, en la tienda (de ordenadores generalmente) donde te vendan la tarjeta de red te informarán más detalladamente de lo que es cada componente. Tanto las "T's" como los terminadores oscilan entre las 150 pts y las 350 pts, y el cable coaxial se vende por metro a razón de unas 150 pesetas más o menos, por lo que montar una red entre dos ordenadores nos podría salir en unas 11000 pts. Introducidos ya en el tema vamos a suponer que ya dispones de todo esto:

Con el ordenador apagado se colocan las tarjetas en un Slot (ISA o PCI) libre al igual que cualquier otra tarjeta (de sonido, gráfica, ...) a continuación en el "enganche" de la tarjeta que queda por la parte exterior de la CPU se conecta la "T", esta es una espécie de ladrón al que deberán unirse los cables que llegan a los otros ordenadores de la red, quedando los dos de los extrémos sin cable de destino, aquí entran los terminadores, se cierra el circuito con ellos, quedando al final un cable largo que se compone de los pequeños cables unidos por las "T's" y cuyos extremos cierran los terminadores.

Una vez efectuada operación física del proceso nos disponemos a configurar la tarjeta al igual que cualquier otro periférico en el panel de control de Windows, si es que no nos la ha detectado el propio sistema y la ha configurado el solito (cosa bastante normal), poned mucha atención a la configuración de la IRQ y la dirección de memoria para que no se produzcan conflictos.

Ahora que ya tenemos las tarjetas instaladas, conectadas entre sí y configuradas nos disponemos a configurar la red. Para ello hemos de ir a panel de control/Red y nos aparecerá una pantalla tal que así:

En ella vemos nuestra tarjeta de red "compatible con NE2000" (el "Adaptador de acceso telefónico a redes" es para otra cosa, en donde veas esta fráse ignora lo que pone) y junto con ella los "clientes" y los "protocolos", tanto el "Cliente para redes Microsoft" como el de "Netware" te aparecerán ya por defecto, por lo tanto solo nos ha de preocupar la configuración del protocolo "TCP/IP", sobre el cual va a trabajar nuestra red, si no lo ves en la lista sigunificará que lo tienes que "Agregar". Para configurarlo hemos de seleccionarlo en la ventana de arriba y hacer click sobre el botón "propiedades", nos aparecerá una ventana con un montón de etiquetas como se muestra a continuación:

De todas las etiquetas solo nos va preocupar la que se nombra como "Dirección IP", en esta etiqueta deberemos especificar una dirección IP, que es la que a arriba se escribe siendo el último número el que especifíca el número de ordenador, es decir: que el último 10 de la "dirección IP" es el que identifica al ordenador dentro de la red, por tanto todos los ordenadores deberán tener este último número diferente, 2, 5, 9, etc. pero cada uno de los ordenadores con un número diferente. Por otra parte, la máscara de subred es común para todos y se identifica con el número que aparece en el gráfico.

Una vez hallamos establecido el protocolo TCP/IP hemos de "Identificar" la red y controlar el acceso a ella. Estando otra vez en la ventana inicial de configuración de la red se puede distinguir la etiqueta "Identificación" sobre la que si hacemos click nos mostrará el siguiente contenido:

Donde el Nombre y la descripción del PC ha de ser individual para cada ordenador, es decir, distintas para cada ordenador, y el Grupo de trabajo igual para todos ellos. Pasamos entonces a ver el control de acceso a la red que es la etiqueta de al lado:

El cual dejaremos tal y como aparece en el gráfico. Ya solo nos quedan un par de pasos, que son decirle a la red que queremos compartir nuestros archivos y decir que unidades de nuestro ordenador deseamos compartir, para lo primero iremos otra vez a la página incial de configuración de la red y haremos click sobre el botón que indica "Compartir impresoras y archivos" desde el cual nos "lanzará" una ventana como sigue:

En la cual marcaremos la primera casilla al igual que en el ejemplo, y ya por último hemos de ir a "Mi PC" y hacer click con el botón derecho sobre la unidad que queremos compartir como se muestra:

Y nos aparecerá una ventana tal que así:

Con esto ya tenemos nuestra red configurada y lista para poder "viciarnos" con los los amigos jugando a los juegos favoritos de cada uno. Solo tenemos que cargar el juego y poner la opción de juego en red o "Network". Además podrás acceder al disco duro de otro ordenador como si fuese una unidad más del tuyo desde el explorador pulsando en "Entorno de red" ya podras ver a todos los que esten conectados en ese momento, si no es así pruebas primero a pulsar dos veces sobre el icono del mismo nombre situado en el escritorio.

 

Como ya he comentado antes, las redes son un poco caprichosas así que no desesperes al primer intento si no funciona, revisa los pasos y si es necesario realízalos de nuevo, para montar una red local lo principal es tener mucha paciencia y un pizca de suerte