La Butaca
Rosa
Por Azevrec
 
 
 
 


Lista de 
Películas: 
 
 
 
Adictos al Amor
Donnie Brasco 
7 Años en el Tibet  
 
 
FLUBBER
007 - El Mañana Nunca Muere
  
Regresar
 
 
 


Adictos 

              al Amor


Viciosos: 

Muchas veces, en las clásicas historias románticas dónde se busca demostrar que el amor todo lo puede y todo lo supera, se nos muestra siempre a la pareja héroe que ya sea por inundaciones de agua(como Titanic), de vino(Beso Fracés), de gente(Cocodrilo Dundee), de dinosaurios(El Mundo Perdido), de aburrición(El Poder del Amor), de miel(Ghost), de una mala producción(Cilantro y Perejil) o actuaciones(Uno contra el Otro), logran reunirse y vivir felices para siempre (o hasta la segunda parte y aun así hay recalentado como en Los Cazafantasmas 2); pero, Adictos al Amor(Addicted to Love) nos presenta esta historia desde el obsesivo, patético y ardido punto de vista de los ex que se creyerón el cuento de acá arriba. 

Sam es un joven astrólogo al que Linda decide mandar a volar cuando en su viaje a Nueva York conoce a Anton, un restaurantero francés bastante exitoso. Después de recibir la sutil noticia de voz del padre de Linda, y en la más pura acción de negación; Sam se escapa para NY para investigar y averiguar dónde esta su muchachita. Sin poder verla, decide espiarla de una forma por demás inventiva(me pregunto si Diana o sus fotógrafos habrán visto esta cinta...), estudiando muy cuidadosa, coordinada y obsesivamente cada una de las conductas y acciones que realiza con el nuevo galán desde el edifico de enfrente para ver a que horas truenan y que él este ahí como gran héroe y ganar de nuevo su corazón aprovechándose de su depre. Lo único malo es que esto no parece darse en un futuro cercano. 

Durante este tiempo le cae Maggie, quien irónicamente es la ex de Anton y que en realidad no lo quiere de regreso, sino más bien lo quiere ver sin dinero, sin esperanza, sin amor, sin éxito y sin oportunidad para un estelar en otra cinta. 

Buscando convencer a Sam de que en lugar de esperar patéticamente a que su chava regrese lo mejor es hacerle cubitos la existencia a él para que truenen y ella se quede con su venganza y él con su rubia oxigenada, ambos se alian e inician una serie de locuras y desmoches tan increiblemente manchados como divertidos, que hacen de la cinta algo que pase de patéticamente aburrido a patéticamente divertido. Esta cinta es una cómedia romántica que en mucho se pasa melosa y aunque tiene muchos moentos rescatables, no es tan buena como a mí me pareció la vez que la vi en el Cine(quiza por que en el Cine la vi con "alguien" y ahora me toco verla con mis papás). 

En fin, este intento de comedia romántica fue dirigdo por Griffin Dunne y estelarizado por Meg Ryan(Beso Francés, Top Gun), Matthew Brodderick(Dr, Cable, Un Experto en Diversiones), Tcheky Karyo y Maureen Stapleton. La cinta es algo aceptable, pero bueno, es para verse bajo su propio riesgo o con "alguien"... y ya saben a que me refiero! 

Azevrec 
El amor(tururururu), es nocivo para la salud.... 

 
Índice de peliculas

Donnie 

            Brasco


"Always remember, a "wise guy" is always right, even when he's wrong, he's right"

Mafiosos: 

Dicen por ahí que el compromiso es la palabra más temida por el hombre, ya que el cumplir el significado de ésta lleva a quién esta comprometido a probarse no sólo a los demás, sino también a sí mismo. Brasco(Donnie Brasco) explora en mucho esta premisa de una forma muy interesante y sobre todo, muy lograda. 

Basada en un hecho real(con su buena dosis de ficción hollywoodense para darle sabor), y situada a finales de la década de los 70, esta cinta presenta la historia de Joe Pistone; también conocido como Donnie Brasco, un joyero del bajo mundo de Brooklyn quién lentamente se va infiltrando en las redes de la Mafia Italiana radicada en Nueva York, hasta volverse apoderado de Lefty Ruggiero, uno de los mafioso con más renombre dentro de esta organización(quién, al igual que la mayoría de mis amigos de la prepa, te regalan dinero para luego pedirtelo prestado). 

El desarrollo de la amistad entre Lefty y Brasco es el motor que mueve la trama de esta cinta, la cuál nos va mostrando las diferentes relaciones que se dan dentro del mundo de la Mafia; aliaciones, enemistades, traiciones y apoyos, todo ellos basados según los intereses de cada quién(y aun no se porque me acorde de la Cámara de Diputados). Lefty sirve a Brasco como guía en este mundo, presentándole todo y a todos cuál padre educa a su hijo en la vida. El problema aquí es que Lefty no sabe que Donnie es en realidad un Agente del FBI que está investigando la organización que lo ha recibido como un miembro más de una gran y peligrosa familia. 

Esta situación enfrenta a Donnie con su compromiso de compañía, confianza y amistad que tiene con la Mafia y con Lefty, cuya vida podría verse amenazada en caso de que Donnie traicionara a la organización; al tiempo que debe de recordar que él esta realizando un trabajo para el FBI y que tiene además de esto, un compromiso de esposo y padre. 

Esta es una película muy interesante aunque a veces puede resultar lentona, tiene buena música y una ambientación muy bien lograda. Fue dirigida por Mike Newell y cuenta con las excelentísimas actuaciones de Al Pacino(Perfume de Mujer, El Abogado del Diablo), Johnny Depp(El Joven Manos de Tijera, Ed Wood), Anne Heche(Volcano) y un león. Espero realmente que se tomen su tiempo para verla, ya que a mi opinión es muy interesante tanto el tema como las propias situaciones del mundo del crimen organizado americano, que hace ver siempre al FBI(ya sea sí la película es a favor o en contra de éste) como una institución mala y tonta(no como el crimen organizado de aquí, que hace ver a los Judas primero tontos y después malos). 

Azevrec 
Lefty es mafioso porque no pudo estudiar derecho... 

 
Índice de peliculas

7 Años en 

                  el Tibet


"Se que alguien me va a matar porque ya vi ésta película, pero bueno, soy humano así que me disculpo públicamente"

Amigos: 

Hmmmm..... bueno, ahora esta de moda el poner un actor muy bueno o una estrellita muy taquillera en una película evidentemente X para que tenga éxito, ya que de otra forma esta sería un fracaso comercial, aun cuando sus intenciones sean algo... artistícas. Siete Años en el Tibet(Seven Years in the Tibet) es un muy buen ejemplo de este tipo de cintas. 

Partiendo de la experiencia real de Heinrich Harrer, la película nos narra como éste personaje deja a la mujer como escopeta(es decir, cargada y arrumbada) por irse a dar una vuelta a los Himalayas junto con un amigo, ambos teniendo en mente el alcanzar la cima del Nanga Parbat nomás por puro capricho. 

Harrer, un típico pedante, es durante este viaje es encarcelado y guardado como prisionero de Guerra por los británicos(ya que era Nazi y estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial). El se logra escapar en versión difícil, y en viaje aun más largo, le fallan la brújula y su sentido de orientación lo hace caer en la ciudad tibetana de Lhasa, cantón del Dalai Lama. Este niño recibe abiertamente a Harrer no sólo porque es un extraño en una ciudad extraña, sino que también él no podia hablar con nadie más por respeto y tradición de estos lares. 

La relación que nace entre Harrer y el Dalai Lama es lo más interesante(y largo) de ésta cinta, dónde Harrer enseña Inglés, Geografía y "el como sobrevivir en el mundo Occidental y no morir en el Intento" a un niño que en realidad es uno de los líderes espirituales más importantes a nivel mundial, al tiempo en que este personaje enseña a un arrogante harrer su lado humano, su espiritualidad, haciendo de los 7 Años que el vivira en el Tibet un viaje de autoexploración, redención, aceptación y vivencia de su propia naturaleza humana. 

Bueno, se que me pase con cosas ahí arriba, pero realmente la cinta a mí se me hizo aburridísima, primeramente porque a pesar de que los temas del tipo filosófico/espiritual me gustan, como que en la cinta se quisieron aventar toda la meditación, fundamentación y temática de esta religión en poco más de dos horas, además de que aun no puedo ver a Brad Pitt(Se7en, Entrevista con el Vampiro) como un actor serio en una película seria. Eso sí, la última media hora, con la invasión de China al Tibet; hace que la cinta se mueva un poco más rápido, pero aun así, los que vayan a verla con deseos únicos de ver al jovencito Brad, pues vayan, pero no esperen una cinta épica. 

Azevrec 
(Poner sonido de bostezo aquí) 

 
Índice de peliculas

FLUBBER

        El Invento del Siglo


"Uno sabe que es adicto al Cine cuando aun sin tener ganas, se avienta una película doblada al español en una sala llena de niños gritones, sabiendo de antemano que su versión en inglés es mucho mejor y además, pacífica" 

Científicos: 

No se realmente que tenga que ver esta cinta con el hecho de que a partir de ese día tengo gripa, pero bueno... 

Basándose en la película "El Profesor Boligoma"(una cinta que después de verla por 10 minutos en el 5, le cambie mejor a Siempre en Domingo), FLUBBER, El Invento del Siglo(Flubber) nos presenta una comedia Disney muy entretenida, que se centra en la vida del Professor Phillip Brainard, maestro del Colegio Medfield, dónde su presidenta, Sara, es además de su jefa, su prometida. 

Este maestro es, además de vícitima de la envidia de varios de sus compañeros de trabajo; un científico tan perdido en sus ideas y proyectos que técnicamente se le olvida que esta vivo. Esto ha provocado que se le olviden cosas tan sencillas como comer, hasta algo más importante como el día de su boda(cosa que ha ocurrido ya dos veces, lo que muestra que la prometida no esta loca por el, sino que simplemente esta loca). La razón de estos debrayes es que él esta buscando a través de toda su experimentación, una nueva forma de energía que resulte barata y rendidora, para así salvar su escuela y poder liberarse del trabajo(y deudas, obviamente) por un tiempo. 

Bueno, es durante uno de estos experimentos que entre descubre y crea, junto con su asistente robot Weebo(que es algo así como la versión más terrorífica de un Tamagochi, ya que además de exigirte que le des de comer, bañarse, vetir y jugar, quiere que tambien lo ames y para colmo se mueve sólo y como que medio piensa) una extraña substancia verde a la que llama Flubber. Esta cosa además de tener vida propia(a diferencia de la cinta original dónde nada más era una perforación en el negativo de la cinta), tiene muy buen ritmo y además hace que todo lo que toque vuele, lo que sirve de excusa para que lo escritores creen y recreen situaciones cómicas muy interesantes y divertidas. 

En fin, después de una discución en un foro de Cine dónde participo a veces, cheque la versión original de esta cinta y que menciono allá arriba, para compararla con su versión actualizada, ya que se mencionaba que era mucho mejor el original(aunque bueno, esto viene de un foro dónde regularmete participa la gente gusta de esas películas europeas aburrídisimas y que pocos creen o entienden, y dónde una película comercial, por más entretenida o divertida que sea; siempre será mala, y quien diga lo contrario es un neófito ignorante... y no es pedrada). En lo personal a mi me gusto mucho esta nueva versión y la recomiendo, especialmente en su versión en inglés, resultando no nostálgico(ya que yo ni estaba vivo cuando hicieron el original) sino más bien llamativo la adaptación de viejas escenas como el vuelo del auto o el juego de basquet. 

Dirigda por Les Mayfield y protagonizada por un tamagochi gigante, un chiclote verdoso con voluntad propia y buen ritmo y Robin Williams(Papá por Siempre, Jumanji), lo más sobresaliente en esta cinta además de los efectos, es la música de Danny Elfman(El Extraño Mundo de Jack, Batman). Espero que a ustedes también les guste. 

Azevrec 
Entre más veo esta cinta, más quiero a mi perro... 

 
Índice de peliculas

007 

       El Mañana Nunca Muere


Gracias a un FULGOREcito amigo mio y después de una peleada discución sobre quién habría de acompañarme, tuve hoy la oportunidad de presenciar esta película en su particularmente desorganizada Premiere en el Cinemark Pedregal. De antemano les aviso que esta opinión/crítica/banalidad es totalmente parcial ya que desde hace años soy seguidor de las cintas del 007, razón por la cuál, ésta me pareció excelente. 
"There's no NEWS like BAD NEWS"

Espías: 

Bien dicen que, muchas veces los chismes y rumores acerca de algo o alguién puden no ser ciertos, pero eso no quita que éstos afecten en mucho a quienes en un principio son el centro de atención de los ellos. Esto nos lleva a la pregunta, ¿puede un rumor y su consecuente reacción en la opinión pública dañar realmente a alguien? La respuesta la pueden ver muchos en nuestra economía nacional con el famosísimo error de Diciembre o alguno que otro la pueden ver más de cerca con los conocidos matrimonios por el Domingo 7. 

En esta idea me baso para comentarles la película El Mañana Nunca Muere(Tomorrow Never Dies), la décimo octava aventura del Agente Secreto británico James Bond, quién ahora deberá de enfrentarse a Elliot Carver, un personaje que bien podría ser el resultado de la mezcla entre Bill Gates y Emilio Azcárraga, quien busca un total control de este planeta a través de su creciente imperio de Medios de Comunicación Masiva. Este personaje tiene entre muchos de sus malos hábitos el hablar a gritos y también el de crear las noticias, ya que así no tiene que investigar y reportar nada, quedándose con la exclusiva y volviendo a sus sistemas de noticierós los más versátiles y por ende más vistos a nivel mundial. 

Ahora, el hundimiento de un barco británico por haber invadido aparentemente aguas territoriales chinas ha puesto a todo el mundo en alerta, ya que este incidente bien podría llevar a un enfrentamiento entre Inglaterra y China, dando un posible inicio a la Tercera Guerra Mundial. El Servicio Secreto Británico tiene tan solo 48 horas para investigar la razón por la cuál este hecho parece una treta comercial que apunta directamente a Carver por lo que la paz de mundo nuevamente esta en las manos de un sólo hombre: Bond, James Bond. 

En esta aventura llena de acción, peleas, exageraciones, cliches y persecuciones espectaculares tanto en autos como en motocicletas, el 007 es alcanzado y acompañado por una Agente Secreto Chino de nombre Wai Lin, quién además de llevarse técnicamente todas las escenas en dónde aparece, le da un nuevo giro al conocido arquetipo de las chicas Bond que en esta misma cinta es personificado por la esposa de Elliot Carver, Paris(es decir la primera actua bien y no se deja del inglés, en cambio la segunda además de mala actriz, es fácil), además de que tiene el apoyo de un BMW a control remoto, un celular Ericsson que más bien parece la versión tecnólogica de una navaja suiza y el ya clásico reloj Omega con laser y detonador de Bombas. 

El Mañana Nunca Muere es fiel con la franquicia Bond al continuar con todos esos detalles de producción e historia que la han hecho uno de los negocios más redituables en Hollywood por más de 35 años; estos van desde las apariciones de M(directora de Mi-6, el Servicio Secreto Inglés), Moneypenny(la secretaria que tiene desde hace años una enamoración platónica con Bond, quien hasta hoy no le ha cumplido) Q, el inventor(quién ha sido personificado por le mismo actor desde la segunda película del 007: De Rusia con Amor) hasta la clásica bebida de este espía machista, misógino y alcohólico: Vodka Martini agitado, no revuelto(sólo que ahora es con Smirrnoff). 

Además de ésto, otro elemento clave en estas cintas es obviamente la música, que en este caso presenta dos temas escritos especialmente para esta cinta. El primero es la canción titular de la película, el cuál acompaña una secuencia inicial muy ad-hoc al tema de la pleícula; ésta se titula "Tomorrow Never Dies" y es interpretada por Sheryl Crow. Al finalizar la cinta, la cantance k.d. Lang le da voz a "Surrender", el segundo tema de la cinta y el cuál retoma en mucho los elementos que en la década de los 60 hicierón éxito las canciones como "GoldFinger", "ThunderBall" y "Diamonds are Forever". La orquestación de la película fue dirigda por David Arnold(ID4) y además, se nos presenta una nueva y muy bien lograda versión del clásico tema de James Bond por parte del DJ europeo Moby. 

En fin, la cinta tuvo como locaciones México, China, Inglaterra y Rusia, fue muy bien dirigida por Roger Spottiswoode(Air America, Para o mi mamá dispara), y es estelarizada por Pierce Brosnan(El Pico de Dante, El Amor tiene Dos Caras), Jonathan Pryce(Evita, Carrington), Michelle Yeoh, Teri Hatcher(Dos Días sin Aliento, Louis & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman), Gotz Otto, Joe Don Baker(Su Nombre es Peligro, GoldenEye), Samantha Bond(GoldenEye, Emma), Judi Dench(GoldenEye, Hamlet), Vincent Schiavelli(Ghost, Dos son Demasiado) y Desmond Lewellyn(Con Licencia para Matar, Sólo para tus Ojos... y casi todas las demás películas de Bond). 

A mi parecer esta cinta no decepcionará en nada a los seguidores de esta serie, admeás de que resultará muy entretenida para quienes no, ya que aun cuando presenta ciertas escenas reminicentes a otras películas de Bond como "La Espía que me Amo" y "Al Servicio Secreto de su Majestad", ésta película no se pierde en homenage a todas las de su genéro como esta de moda ahora con cintas como "Scream", "ID4" y la pésima "Batman & Robin"(¿se nota aun la ardidez hacia ésta cinta?), sino que continua con un estupendo trabajo que inicio en 1963 con el estreno de "El Maléfico Dr. No". 

El nombre es Vrec, Aze Vrec... 

 
Índice de peliculas
©1997-1998