DEFINICIONES



Ahí van unas cuantas definiciones:

Bandola.

· (Del lat. pandura, 'guitarra de tres cuerdas'); sust. f.

1.Bandolina, instrumento musical: dejó apoyada la bandola en la bandola del barco.

Sinónimos

Bandolín, bandolina, bandurria

Bandolín.

· (De bandola); sust. m. diminutivo.

1.Bandola pequeña, instrumento musical similar a la bandurria: es importante coger bien el bandolín antes de empezar a tocarlo.

- Instrumento musical similar a una bandurria pequeña. Se toca, como ésta, con una púa de pluma o de concha.

Bandolina.

u (Del fr. bandoline, y éste del it. bandolino); sust. f.

1.Instrumento músico pequeño de cuatro cuerdas y cuerpo curvo como el laúd: te daré una serenata a base de bandurrias, laúdes y bandolinas.

Sinónimos

Bandola, bandolín, mandolina, bandurria, laúd.

& Instrumento musical pequeño de cuerdas. Tiene el cuerpo como el del laúd y el mango es semejante al de la guitarra. Se tañe con una púa. Hay bandolinas de tres, cuatro o cinco cuerdas y su afinación varía de unas a otras.

Bandolón.

·{m. aumentativo} De bandola.

· Instrumento músico de 18 cuerdas, parecido a una bandurria grande.

Bandurria

· {f.} | [Música] bandurria, bandore.

· (Del lat. pandura, y éste del gr. pandoura); sust. f.

1.Instrumento musical de cuerda parecido al laúd, pero más pequeño, provisto de doce cuerdas pareadas y un mástil de catorce trastes fijos: cuando estuvo en la tuna tocaba la bandurria

Modismos

Bandurria sonora. La que tiene seis cuerdas de alambre en sustitución de las seis de tripa.

· Instrumento musical de cuerda. Fue muy utilizado en la Edad Media y posteriormente evolucionó hacia los rasgos del laúd. Este cordófono punteado poseía un cuerpo almendrado hecho en un solo bloque de madera; el mástil terminaba en un clavijero inclinado hacia atrás, generalmente en forma de hoz y rematado por una talla. Sus clavijas eran laterales y tensaban tres, cuatro o cinco cuerdas que se pulsaban con un plectro de pluma, marfil o concha. El cordal era de barra y la espalda guardaba un pronunciado abombamiento; la tabla armónica, primero de piel y después de madera, solía presentar un único oído con roseta,aunque algunos ejemplares poseían dos. La mayoría de los ejemplares estaban fabricados con madera de arce y pino. A partir del siglo XVI su estructura fue evolucionando y le fueron practicadas algunas mejoras, dotándole de un cuerpo más ligero e estilizado. Su sonido es muy agudo y suele formar el tiple de los instrumentos de punteo del mismo género. La bandurria es un instrumento popular muy utilizado en los festejos y músicas populares. Las mejoras técnicas llevadas a cabo en el último tercio del siglo XIX, han permitido que perviva con fuerza en rondallas y agrupaciones folklóricas (Esto habría que hablarlo seriamente ;-)).

Banjo.

· {m.} | [Música] banjo.

· (Del ing. banjo, de bandore, y éste del esp. bandurria); sust. m.

1.Instrumento musical de cuerda, de origen afroamericano, compuesto por una caja de resonancia circular y un mástil largo con clavijas: Billy Joe tocaba el banjo en el rodeo antes de cortarse un dedo en el aserradero.

· Instrumento musical similar a una guitarra. La caja de resonancia se compone de un aro de madera cubierto por una membrana tirante sujeta con unos tornillos en la circunferencia del aro. Puede tener de una a cinco cuerdas. Fue muy utilizado por los individuos de raza negra en Estados Unidos.

Clavete.

· {m.} Diminutivo de clavo.

·Púa con que se toca la bandurria

Púa.

· {f.} | prick, prickle, sharp point, barb, thorn. 2 prong, tine. 3 spine, quill (of porcupine, etc). 4 tooth (of comb). 5 [Horticultura] graft, scion. 6 [Música] plectrum. 7 [Figurativo] crafty person

· {f.} Cosa delgada y puntiaguda.

· Diente de peine.

· Diente de la carda.

· Chapa triangular de carey, con que se tocan diversos instrumentos de cuerda como la bandurria o la mandolina.

· Pincho o espina del erizo, puerco espín, etc.

· Hierro del trompo.

· Puñalada.

· Mordacidad.

Traste.

· {m.} | [Música] fret (of guitar, etc)

· {m.} Cualquiera de los filetes de metal o hueso colocados a trechos en el mástil de la guitarra, bandurria u otro instrumento análogo.

· En algunas partes, trasto.

· Dar al traste con una cosa.

· {fig.} Destruirla, malbaratarla.

· Trastes de un instrumento medieval.

Aclaración: las definiciones descritas arriba están copiadas literalmente de una enciclopedia, y he puesto todas las acepciones de cada definición a propósito, para no conducir a error.

Volver a la página principal