Esmalte  

english

No hay mucho que pueda decir acerca del esmalte que no haya sido dicho ya. Es apasionante. Hay algo mágico en la manera en que el vidrio se funde y los colores se mezclan en capas de transparencias, con siempre un elemento aleatorio que no deja de sorprendernos.

Empezé a trabajar el esmalte desde hace más de 10 años, en 1991, casi por casualidad. Estaba haciendo joyería, y sabía que se podía combinar con esmalte, y decidí intentarlo. Pronto se convirtió en mi onda, incluso haciendo la joyería a un lado. Estaba estudiando en el Centro Artesanal del IMSS en la ciudad de México, donde ya había yo pasado por más de 10 talleres, y esmalte era uno de los pocos que me faltaban. En esa escuela ya todo mundo me conocía, y de hecho hasta me alucinaban, porque prácticamente había vivido ahí durante cerca de 3 años, pero a los maestros les gustaba mi trabajo, y me toleraban. Graciela, la maestra de esmalte, ya me había estado diciendo en varias ocasiones que me metiera a su taller, estaba segura que me iba a gustar, y ella sabía que era uno de los pocos que me faltaban. Pues tuvo razón : me encantó el esmalte desde el principio.

Vuelo

la pieza esmaltada es 13 cms. de díametro

 

Mar profundo

la pieza completa es de 17 x 26 cms.

 

Estas son dos de mis piezas favoritas. Las hizé en Hiroshima, Japón, durante el año que pasé en el taller del Sr. Shojiro Awane. Awane San es verdaderamente un gran artista, y se le reconoce como tal en el medio en Japón. Constantemente presenta exposiciones, y sus piezas son muy solicitadas. Pero es en su taller donde realmente se siente la magia de su arte. Le estoy muy agradecido por la oportunidad que me dió de asistir a su taller por un año completo.

Origen

pieza esmaltada 20 x 26 cms. aprox.

con marco 45 x 60 cms.

Lagarto cósmico

pieza esmaltada 20x 28 cms.

con marco 50 x 65 cms.

 

Relojes de sol

Calculé estos relojes de sol para la latitud de Hiroshima, Japón (34 ° N) y se los regalé a mi maestro de esmalte, el Sr. Shojiro Awane, como un recuerdo de mi estancia en su taller.

Estos dos relojes de sol funcionan, y son exactos, con una precisión de 2 o 3 minutos, aunque por supuesto son principalmente obras de arte. No creo que Awane San los haya colocado permanentemente en el exterior, aunque quizás lo haga de repente. Pero se veían magníficos en la sala de exposiciones de Tenmaya, la principal tienda de departamentos de Hiroshima.

Este es un cuadrante horizontal sencillo y elegante. Las letras, números y símbolos estan grabados en la placa de cobre; sólo la parte central está esmaltada.

La inscripción en la parte superior derecha dice

Watakuchi no jinsei wa kechiki no ichibu de aru

"Mi vida es un detalle en el paisaje".

En la parte superior izquierda está la latitud (34° N 20') y la longuitud (132°  E 30') de la casa de Awane San en Hiroshima.

 

Me gustan las formas circulares. O más bien no me atraen las formas cuadradas. He estado haciendo bastantes de estos platos. Empiezan como ejercicios o experimentos, sólo para ver que sale. Es divertido. Algunos de repente salen bastante buenos. Algún día voy a hacer un mural lleno de círculos, elipses y formas libres sin ninguna línea recta entre ellos.

 

Este artículo apareció en el  Chugoku Shimbun, el más importante periódico díario del sur de Japón, en marzo de 1997. Habla sobre mis impresiones de Japón, mi estancia en el taller de Shojiro Awane en Hiroshima, y mi próxima exposición en Tenmaya.

En la fotografía estoy trabajando en el reloj de sol.

 

Top

Home