lareina
LA REINA Nº 2

" LA GUARDIA CHAMBERGA "

El actual Regimiento La Reina nº 2 tiene sus orígenes en el año 1509, en el que el entonces rey Fernando el Católico, ordenó formar un tercio al mando del maestre de campo Zamudio y con destino a Italia que tomó el nombre de"Tercio de Lombardía ", que no se debe confundir con el creado posteriormente por el Rey Carlos V, al ser enviado éste a Flandes, con la misma denominación y que en la actualidad se denomina Regimiento el Príncipe nº 3. La duplicidad de nombres produjo numerosas confusiones, resueltas en 1725 por Felipe V al asignar por decreto la antigüedad de los Regimientos. Con el nombre de su fundación permanece hasta su desaparición definitiva en la batalla de Rocroy y su reorganización inmediata por el Capitán D. Juan de Velasco a finales de 1644. Con la reforma de 1705, toma el nombre de "Regimiento de Lombardia ", hasta que en 1713 vuelve a España, por las costas de Galicia y se le agregan los Tercios de Orense, Lugo y La Coruña, tomando el nombre de " Regimiento de Galicia ". En Septiembre de 1792 se le asigna el nombre de " Regimiento de la Reina nº 2 ", con el que permanece hasta la guerra de la Independencia, en 1810, en el que toma numerosas denominaciones como "Regimiento de Galicia nº 2 ", " Regimiento de cazadores de Caro ", " 1º de Cazadores Voluntarios de Valencia ", " Cazadores de Valencia 11 de Infantería Ligera " y " Cazadores de Valencia 12 de Infantería Ligera ". En el año 1815, se cambia su denominación por " Regimiento de Infantería la Reina nº 3 ", hasta que la reforma de la infantería en batallones sueltos de 1823 le transforma en " Batallón de Infantería nº 5 " y " Batallón de Infantería nº 6 ", para adquirir en 1824 la denominación de " Regimiento de Infantería de Línea nº 2 " y en 1826 la de " Regimiento de Infantería de Línea de la Reina nº 2 ", con el que permanece hasta 1873 en el que toma el nombre de " Regimiento de Infantería Castrejana nº 2 ". En el año 1875 vuelve a recuperar el nombre de " Regimiento de Infantería la Reina nº 2 ", con el que permanece hasta las reformas de la República de 1931, con el que pasa a llamarse " Regimiento de Infantería nº 2 ", hasta que en 1935 es cambiado por " Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2 " y en 1936 por el de " Regimiento de Infantería Lepanto nº 5 ". Finalizada la Guerra Civil en 1939 se le denomina " Regimiento de Infantería nº 45 ", con el que permanece hasta 1944 en el que se le llama " Regimiento de Infantería Lepanto nº 2 " En el año 1960 pasa a llamarse " Agrupación de Infantería Independiente nº 2" y en 1965 " Regimiento de Infantería Motorizable Lepanto nº 2". Ya en el año 1977 pasa a conocérsele con su denominación actual de " Regimiento de Infantería de la Reina nº 2"

Acciones memorables del Regimiento de la Reina nº 2


"Guerras de Italia" (1510-1544);Comienza sus hechos de guerra en la toma de la Bastida y sus posteriores acciones en Vicenia, Pavía y Cerizola.
"Guerra en los Países Bajos"(1546). Lucha heroicamente en la batalla del río Elba.
"Guerras de Italia"( 1555-1556); Defensa de Volpiano y acción de Ponte Stura.
"Campaña de Flandes"(1567-1589) ; Acciones de Dalem, Geminger, batalla de Grave, conquista de Ziriece, batalla de Gemblours y Burgerhout, y asalto glorioso de Maestrich, derrota de Gante, sitio de Nenove, toma de Dunquerque, Brujas y Dunquerque.
"Guerras de Francia"(1590-1593);Asalto de Saqui y Corbell.
"Guerra de Flandes"(1595-1713).Toma de Dourlans, Calés, Amiens y sitio de Ostende. socorro de Roan. Conquista de Praga y victoria de Hoecht. Participa en el sitio y toma de Breda y vence en la batalla de Norlinga. Derrota de Lieja y victorias de Venló Barlemont y batalla de Honneccourt. Derrota de Rocroy, Lens, Dunas y defensas de Cambray y Amberes.
"Campaña de Orán"(1730-1733); Defensa de Ceuta y Orán.
"Guerras de Italia"( 1734-1748); Sitio de Capua, expedición de Tortona, Niza, batalla del Poo y Cogondo.
"Guerra con Portugal"(1762-1763); toma de Almeida y Alcántara .
"Guerra en América"(1776-1777); Toma de isla Santa Catalina y colonia de Sacramento.
"Guerra del Rosellón"(1793-1795); Victorias de Villafranca y Bellegarde, toma de Santelmo y Colibre y batallas de Boló y Figueras.
"Guerra de la Independencia"(1808-1812); Villanueva del Arzobispo, batalla de Bailén, Aranjuez y Almonacid, Villalva de la Sierra, Vitoria y Tortosa
"Guerra con Portugal"(1834). Acciones de Laguardia, Salórico, Godea y sitios de Yelpes y Campoamor.


"Primera Guerra Carlista"(1834-1840); Participa en los combates de Olazagoitia, Artazu, Alegría, batalla de las Tejeras y Mendigorría. También participa en las acciones de Puente Burceña y socorro de Bilbao, resiste bravamente en Berrón y Villalaraza, donde son tomados prisioneros. Interviene en la batalla de Luchana y sitio de Bilbao, descalabro de Siete Aguas, acción de Santa María. Participa en la toma de San Sebastián y batalla de Hernán, campos de Alló y batalla de Cobarrubias. Victoria en los Yébenes, Valdepeñas y Alcora, acciones de Peñacerrada, Sesma y Arroniz, sitio y toma de Manzanera, Aliaga, Moella y Mora de Ebro.
"Sucesos Políticos"(1843-1856); Ocupan Barcelona, toma de Astorga y Santiago y luchas de Madrid.
"Guerra de Africa"(1859-1860); Batalla de Tetuán, Campamento de la Concepción, río Azmir, Cabo Negro y batalla de Uad-Rás.
"Sucesos Políticos"(1867-1870); Acción de Bisbal, toma de Figueras y combates de Barcelona.
"Segunda Guerra Carlista"(1873-1876); Acciones de la Galera, San Mateo y la Junquera, Batallas de Puente la reina, Montejurra y Velabieta, toma de Pucheta y Murrieta, batalla de Monte-Muro, Morino y Cantavieja. Participa en las acciones de Monte-Esquinza, Lorca, Vilana, Peñacerrada, Lagrán y fuerte Apellaniz y batalla de Elgueta.
"Campañas de Cuba"(1896-1898): Acción de el Palenque, Coloma, Guayabo, Corralito, Ramón de las Yeguas, Consolación del Sur, Santa Clara, La leña, Arroyo de Agua, Capinesa y sitio de San José. Participa en las acciones de Loma de Rubí, Farayones, Peñablanca de Toro, Cacho, Mogoto, acciones de la Pita, Pancho Prado, San Antonio, Sepultura y San Andrés.
"Campaña de Africa"(1912-1925); Acciones de Sidi Aomar el Gaitón, toma de Taxuda, combates de Melilla, línea de Xauen-Uad Lau y Ceuta-Tetuán.
"Campaña de Sidi Ifni"(1958-1959); Protección de Buyarife, Larnia Sequera, Butalán, Busgadir, Iarnia Quevira.


El escudo de armas del Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 se describe como: En campo de oro, cuatro palos de gules; acolados al escudo y en aspa dos LL de oro, coronadas de lo mismo; circunda el todo unas ramas de laurel, unidas en la punta por un lazo de azur y el todo timbrado de corona real.
Veneró como patrona a Nuestra señora del Carmen, hasta que en 1892 se declara como patrona a la Inmaculada Concepción.
Entre las distinciones que ostenta el regimiento de la Reina nº 2, destaca la corbata de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo concedida en 1856.

 Historia  Infantería
Página Personal
Inmemorial
Historia Infantería
Página personal
Inmemorial del Rey