Vargas Llosa:
Entrevistas

Esta sección está dividida ahora en tres apartados: Entrevistas del archivo del Dr. Max Silva Tuesta es un puñado de entrevistas de los años 60, 70 y 80 tomadas del gigantesco archivo de quien es sin duda el primer especialista en la vida y milagros de Mario (me temo que el primer especialista en la obra de Mario todavía no existe). Las entrevistas subtituladas con "(Fragmento)", no las he reproducido totalmente cuando repetían -de manera muy extensa a veces- lo que todos conocemos. Nuevas entrevistas tienen lo más reciente (2002, 2001) y Antiguas entrevistas presenta las que siempre han estado.

 

Nueva entrevistas
Cómo vivir con un famoso: Entrevista a Patricia, esposa de Mario Visión Amenidades (Lima), 20 de octubre de 1985. Patricia cuenta algunos detalles de su vida familiar con Mario, y de su trabajo como factótum del orden de los archivos y actividades de la antigua casa de Barranco, en Lima. 
   

 

Entrevistas del archivo del Dr. Max Silva Tuesta: Años 60, 70 y 80
Vargas Llosa en la ciudad Caretas (Lima) n°290, Del 22 mayo al 4 de junio de 1964. Por César Lévano. Esta es una entrevista hecha al autor cuando se encontraba en plena escritura de La Casa Verde, la novela "que transcurre en dos ambientes, Piura y la selva".
Mario Vargas Llosa convertido en director y actor de cine Vanidades, 6 de enero de 1976. Por Gonzalo de Palacio. Entrevista con motivo del estreno de la película Pantaleón y las visitadoras (1976), que Mario dirigió además de aparecer en un breve papel.
El reposo imposible Caretas (Lima) n°518, 5 de mayo de 1977. Por Alfredo Barnechea. "...su nueva novela aparecerá en España este setiembre y cuyo título provisional es “Vida y milagros de Pedro Camacho” [terminó titulándose La tía Julia y el escribidor]. En el mirador-estudio de su casa en Barranco, Vargas Llosa habla por primera vez de ella, y de lo que siente un escritor cuando termina de escribir."
Mario entrevistado por Caretas, en 1964. FOTO: Víctor Manrique.
Cómo vivir con un famoso: Entrevista a Patricia, esposa de Mario Visión Amenidades (Lima), 20 de octubre de 1985. Patricia cuenta algunos detalles de su vida familiar con Mario, y de su trabajo como factótum del orden de los archivos y actividades de la antigua casa de Barranco, en Lima. 
Vargas Llosa a ritmo de trote (Fragmento) Expreso (Lima), Domingo 20 de marzo de 1983. Por Anita Rodríguez. "Entrevistarlo desde un solo punto de vista es imposible. Mario Vargas Llosa ha ocupado en los últimos años, primeros lugares en noticias internacionales, tanto en el campo literario (novelista, dramaturgo, ensayista, cuentista), ha sido director de cine, productor de televisión..."
Vargas Llosa y Sendero: Entrevista en París La República (Lima), Domingo 10 de julio de 1983. Por J.C. Rodríguez-Nájar. "En su reciente visita a París el escritor Mario Vargas Llosa ha sido esperado con un tupido programa: entrevistas en la televisión, tanto francesa como belga; un sinnúmero de reportajes en diferentes radios locales."
Entrevista aparecida en la revista "Hola" en 1985 (Fragmentos) Hola (Madrid, 1985) Por Isabel Preysler. (En los archivos del Dr. Silva, no encontré la primera página de esta entrevista, por lo que no sé el título ni la fecha exacta de ésta.)
El otro yo de Vargas Llosa: "Sucumbimos siempre ante la mujer" Visión Peruana (Lima), 9 de febrero de 1986) Por Aury Tang. "Más divertida que Kathie y el hipopótamo, esta entrevista revela el buen humor que suele tener Mario Vargas Llosa y descubre que el verdadero género de sus fantasmas son verdaderamente las mujeres. Conversamos con el escritor sobre la Arequipa que nunca escribió, de los 50 años que ya peina; sobre sus hijos y Patricia, a la que dice tenerle miedo, y de paso, del famoso puñetazo a García Márquez y El amor en los tiempos del cólera.

 

Antiguas entrevistas
La aventura del orden Identidades, Suplemento cultural de El Peruano (Lima) Lunes 3 de junio de 2002. Por Ángel Esteban y Raúl Cremades. Realizamos la siguiente entrevista el 20 de marzo de 2001, en la casa londinense de Mario. En una sala de estar muy bien decorada y de gran extensión, el escritor peruano nos recibió con una cordialidad que enseguida disipó nuestra timidez. Fruto de esta y otras entrevistas a numerosos autores contemporáneos de primera línea, la editorial Espasa-Calpe publicará el libro Cuando llegan las musas, donde todos ellos nos abren su intimidad y nos explican cómo trabajan y cómo empezaron a entusiasmarse con la literatura.
"Mi idea de la muerte en vida sería la de no tener ya proyectos ni ambiciones en relación con mi vocación." Librusa.com (sin fecha, 2001) Por M. Elvira Luna Escudero-Alie / Harvard University. "A la hora exacta Mario Vargas Llosa, como siempre puntual y elegantísimo, ingresa al aula destinada para su curso magistral: Historia y ficción: Flora Tristán y Paul Gauguin, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Palacio de la Magdalena, frente al mar Cantábrico, en Santander, España."
"Mucha gente tiene interés en que la democracia no tenga éxito" Agenciaperú.com, 4 de diciembre del 2001. Por Cecilia Valenzuela. Mario Vargas Llosa conversó esta semana con Cecilia Valenzuela en el programa Entre Líneas de Canal N (Lima). Esta es la transcripción de la entrevista. El escritor peruano vivo más importante se explayó con su visión de personajes como Toledo, Fujimori, Montesinos y García; insistió en el retiro de las licencias de los canales montesinistas; declaró que le "alegraría mucho" si la ausencia de Castro a la Cumbre se debió a él, y se escabulló de algunas preguntas personales.
Lecturas eróticas Babelia (Suplemento de El País de Madrid), Sábado 4 de agosto de 2001. El autor de Elogio de la madrastra comenta algunas lecturas fundamentales de la literatura erótica al tiempo que repasa su biografía como aficionado al género desde los días de estudiante en la Lima de su juventud y reflexiona sobre las conexiones entre placer sexual y placer estético.
Entrevista: Mario Vargas Llosa La Vanguardia (Barcelona), 6 de abril del 2001. Por Joaquim Ibarz. Tras diez años de divorcios y desencuentros, Mario Vargas Llosa volvió a ser acogido con cariño, y hasta con fervor, por la sociedad peruana.
Vargas Llosa de fiesta Caretas (Lima). 22 de noviembre del 2001. Por Juan Carlos Méndez: Una breve entrevista sobre asuntos de política peruana de ese momento, y un par de preguntas sobre El paraíso en la otra esquina y sobre una obra teatral que está escribiendo. 
"Nos mató la ideología" Zona Abierta (Programa de la televisión mexicana). Mayo del 2000. Por Héctor Aguilar Carmín: Contiene de todo, desde aspectos de la obra del peruano, pasando por la situación política latinoamericana pasada y actual, hasta asuntos coyunturales de la época, como las entonces inminentes elecciones presidenciales en México. 
A ritmo de candidato Caretas (Lima), 20 de noviembre de 1997. Por María Elena Cornejo: Esta es una entrevista de cuando Fujimori estaba en el poder. Por tanto, su interés actual es mínimo.
Mario Vargas Llosa habla de teatro TELEVISIÓN.- Esta es la transcripción -editada- de una entrevista televisiva que le hizo Luis Peirano, conductor de "Memoria del Teatro". El entrevistador es además director teatral, habiendo dirigido la primera presentación de Ojos bonitos, cuadros feos en 1996, en Lima. La fecha en que se transmitió la perdí, sólo sé que fue en mayo del 2001.
Conversaciones en El Foco. La huella Vargas Llosa EL FOCO.com.- Era la segunda vez que Mario Vargas Llosa conversaba con usuarios-lectores por medio de un chat en Internet. Y la primera vez que lo hizo en México, fue en el Chat del Foco. Aquí la transcripción completa.
Conversación lejos de La Catedral MIAMI, Estados Unidos (Librusa) - Al restaurante entró un Mario Vargas Llosa afable, sonriente, relajado, es decir, menos tenso que la noche anterior, cuando debió presentar su novela La Fiesta del Chivo ante una nutrida concurrencia de más de mil personas. Mucha gente no lo dejó respirar hasta conseguir su autógrafo y tomarse una foto con él.
Una andanada de preguntas a Mario Vargas Llosa EL COMERCIO (PERÚ), Suplemento El Dominical, 30 de enero de 1972. "El último libro de Mario Vargas Llosa no es un libro de creación sino un libro de crítica, un ensayo literario. Se llama García Márquez: historia de un deicidio, y al verlo hay quienes creen que la frase que está tras los dos puntos es el título de una novela escrita a cuatro manos por los dos célebres novelistas."
''Nunca he escrito un artículo buscando polémicas'' Diario 16 (Madrid), Martes 20 de febrero del 2001. Elena F. Palacios , Madrid : El escritor hispano-peruano recopila su labor periodística "El lenguaje de la pasión", una lúcida visión del mundo de los últimos ocho años.
Conversación con Mario Vargas Llosa sobre Vida y milagros de Pedro Camacho (La tía Julia y el escribidor)
Revista Vuelta (México), 1977. Por J.M. Oviedo: A mediados de marzo de 1977, la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today (antes Books Abroad) organizaron una Conferencia dedicada a Mario Vargas Llosa, para la que invitaron especialmente al escritor peruano y a un grupo de críticos y estudiosos de su obra narrativa.
Entrevista de CNN en Español con el escritor peruano Mario Vargas Llosa Septiembre 15, 2000 (CNN) -- La siguiente es la transcripción de la entrevista realizada por el presentador de CNN en Español TV Jorge Gestoso con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
"Sólo con fraude ganará Fujimori"
La República (Perú) Lunes 8 de mayo del 2000. Por Pedro Escribano. "Apoyar a Toledo, es apoyar a la democracia", afirma Mario Vargas Llosa.
Tantas veces Mario El Comercio (Perú) 9 de Mayo de 2000. Por Marcela Robles. Mario Vargas Llosa presenta hoy en la Universidad de Lima su novela "La Fiesta del Chivo", que ya está dando mucho que hablar.
Articulo aparecido en la revista del Centro de Estudios Publicos (Chile). Coloquio realizado el dia domingo 20 de agosto de 1989 Estudios Publicos No. 36, Primavera '89. Por problemas con mis archivos, sólo he podido publicar aquí la tercera parte de la entrevista, realizada durante la campaña presidencial del escritor.
Vargas Llosa: Gaviria se delata como cómplice de la dictadura La República (Perú) Miércoles 21 de junio del 2000. Por Elena Miranda: "Desde Londres, en una entrevista exclusiva para La República, el escritor Mario Vargas Llosa respondió ayer a la carta abierta que le dirigió el último fin de semana el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, César Gaviria."
"Las dictaduras gobiernan nuestro inconsciente"
El Comercio (Lima) Suplemento SOMOS Sábado 13 de mayo del 2000. Por Gustavo Faverón Patriau: "Controvertido y radicalmente coherente con sus principios, Mario Vargas Llosa estuvo una vez más en Lima. Brilló en apariciones televisivas y devolvió a nuestra memoria su imagen de francotirador, dispuesto a llamar al pan pan y al vino vino, siempre.
"Me gusta hacer el amor como el hipopótamo"
Liberación (Lima), Lunes 8 de mayo del 2000. Por Maribel De Paz: ¿Se terminó? Menos mal, porque me querían arrastrar a unas intimidades eróticas francamente peligrosas, así puso fin a esta entrevista el escritor Mario Vargas Llosa.
"En el pasado se escribía para ser inmortal; hoy nadie cree en la eternidad" El Comercio (Lima) Sábado, 24 de junio del 2000. ENTREVISTA LA LITERATURA EN EL SIGLO XX. Por Jimena Pinilla Cisneros y Julio Villanueva Chang. Bellísima entrevista donde ell escritor habla de todas las literaturas: la del "boom", la europea, la universal. También incluye una encuesta del siglo XX.
"El talento nace de la perseverancia"
LA NACIÓN (Buenos Aires), 6 de mayo del 2000. Por Ignacio Escribano: "Luego de "La Fiesta del Chivo", el escritor peruano ya comenzó una biografía sobre un personaje opuesto: mujer y liberal. "Cuando la novela está bien lograda, el personaje termina emancipándose del autor."
EL PAÍS (Montevideo) 7 de diciembre de 1998. Sin lugar a dudas, Mario Vargas Llosa fue la persona más asediada por el periodismo del Río de la Plata a raíz de su visita a Punta del Este para la Asamblea de la SIP.
MVLL: La vida en movimiento
El Comercio (Lima) Suplemento DOMINICAL, 14 de mayo del 2000. Por Alonso Cueto. Entrevista al escritor sobre sus libros favoritos.
El Chivo y El Chino Caretas (Lima) 11 de Mayo de 2000. Mario Vargas Llosa compara los dictadores de ayer y los de hoy.
Mario Vargas Llosa se estrena como internauta en el foro digital de EL PAÍS Publicado en El País (Madrid) el sábado 11 de marzo del 2000. El escritor contestó durante una hora preguntas enviadas por Internet desde todo el mundo con motivo de la publicación de La Fiesta del Chivo.
Mario en ristre Caretas (Perú), 9 de diciembre de 1999. Son extractos de una entrevista en Venevisión de Caracas.
"La corrupción socava las bases de la democracia en América Latina" El Nacional (Caracas) Por Enriqueta Lemoine y Andrés Rojas Jiménez, 21 de noviembre de 1999.
"Al escribir suelto los demonios" El País (Madrid). Por Freddy Canchón Naranjo. Bogotá, 12 de septiembre de 1999
"100 joyas: Los jefes/Los cachorros" El Mundo (Madrid). Por Leandro Pérez Miguel. 11 de agosto de 1999.
"El problema del periodismo sensacionalista no es legal sino cultural" El País (Montevideo) Por Daniel Mazzone. , 18 de noviembre de 1998.
"Los medios deben reforzar la democracia" La Nación (Buenos Aires) Por Susana Reinoso , noviembre de 1998.
"Los truenos verbales" La Nación (Buenos Aires) Por Rosa Montero. Feria del Libro, Argentina, mayo de 1997.
"Los cuadernos de don Rigoberto" Por Concha García Campoy, para la Editorial Alfaguara, enero de 1997.
"Yo lo admiraba como escritor" Quépasa (Santiago de Chile). Por Jimena Villegas. El escritor peruano se refiere a su amistad entrañable con José Donoso y destaca su valor fundamental en el desarrollo de las letras latinoamericanas. 1997
«Haré lo posible para ser también un escritor del siglo XXI» EL MUNDO (Madrid) Lunes, 12 de marzo de 2001. Por Leandro Pérez Miguel. Esta entrevista telefónica comenzó con una noticia: Vargas Llosa pensaba que sólo Lituma en los Andes aparecía en Millenium. «No sabía que salían también esas dos, cuánto me alegro. ¡Qué bueno!», exclamó.
«En el libro describo mi experiencia en el Partido Comunista» EL MUNDO (Madrid) Viernes, 29 de junio de 2001. Por Leandro Pérez Miguel. Mario Vargas Llosa recuerda la escritura de Conversación en La Catedral con una sonrisa... y con un cierto alivio.
El Imperio del Miedo EL PAÍS (España), 8/3/2000. Por Sol Alameda. En París, en la tranquilidad de su departamento, Vargas Llosa habla de su nueva novela, La Fiesta del Chivo. Allí, el escritor vuelve a sus viejas obsesiones: el poder, la violencia y el sexo. Y logra un fresco estremecedor que abarca la vida política de las últimas décadas en la República Dominicana.
"El poder absoluto convirtió a Trujillo en un monstruo; hasta controlaba los sueños" EL MUNDO (Madrid). Por Miguel Ángel Trenas Madrid. Entrevista a Mario Vargas Llosa, que publica "La Fiesta del Chivo"


MARIO VARGAS LLOSA / BARRA DE NAVEGACIÓN

BIOGRAFÍA

OBRA

PREMIOS Y DISTINCIONES

ENTREVISTAS

MULTIMEDIA

EN EL OJO DE LA TORMENTA

CONTACTE AL ESCRITOR

ARTÍCULOS

LIBROS SOBRE EL ESCRITOR

RECOMENDACIONES

ABC DE LA LECTURA

DICCIONARIO DE LUGARES COMUNES

EL «BOOM» LATINOAMERICANO

QUEREMOS TANTO A MARIO

EL BAÚL DE MARIO

PIEDRA DE TOQUE

EXTEMPORÁNEOS

ARCHIVO FOTOGRÁFICO:

YO Y MIS COLEGAS

LA VIDA EN MOVIMIENTO

PROYECTOS

CARICATURAS

RECORTES DE PRENSA

ENLACES

FIRMA EL LIBRO DE VISITAS

LEE EL LIBRO DE VISITAS

ENGLISH VERSION

Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2004. Yahoo! Geocities Inc.