EUSEBIO OCHOA

"A cantar a una niña yo la enseñaba
y un beso por cada nota siempre me daba..."

Músico y compositor antioqueño poseedor de una hermosa voz, nacido en el municipio de Concepción el 2 de octubre de 1880

Discípulo del maestro Jesús Arriola en temas musicales y solfeo y de Luis Mondragón en la interpretación del contrabajo, instrumento del que se le consideraba el mejor ejecutante de Medellín en su época.

Su primera composición “Virgencita, me yoy a la guerra” nace de su alistamiento en las tropas gubernamentales durante la guerra civil. Compone luego una serie de importantes obras con seudónimo de “Pepe”, especialmente pasillos y bambucos, entre los cuales podemos mencionar “Tu risa”, “Dulce luna”, “Palomita helada”, “La canción del regreso”, y la que le permitió los máximos reconocimientos, el bambuco “El profesor de canto” sobre unos versos de Carlos Sáenz Echeverria.

Fué uno de los personajes más queridos del ambiente musical del Medellín de principios de siglo en donde tuvo la amistad y el respeto de personajes musicales tan importantes como Pelón Santamarta, Germán Benítez, Adolfo Marín y muchos otros más.

El maestro Eusebio Ochoa fué el padre de uno de los más grandes compositores de la actualidad, el Maestro Héctor Ochoa Cárdenas, cuya reseña presentamos en otro de los vínculos de esta página.

Falleció el maestro Eusebio en Medellín el 24 de septiembre de 1955


Regresar al menú deAutores y Compositores.