EUGENIO ARELLANO

"...porque sólo el bambuco tiene permiso
de hacer llorar el alma de la nación.”

El “miembro compositor” de la dinastía Arellano Becerra, el maestro Eugenio Arellano, nació en Buga el 1o. de enero de 1950, el día de año nuevo, para no quedarse atrás de su hermano Gerardo que había nacido tres años atrás en otra fecha clásica: el día de navidad.

Iniciado en la música por sus padres, combinó durante su juventud sus estudios universitarios con los de música, bajo la dirección de León Simar, y posteriormente ha sido un permanente estudioso de todos los temas relacionados con la música. Es autodidacta en la ejecución del tiple, la guitarra y el cuatro, instrumentos que interpreta con gran maestría. Además de compositor e instrumentista, Eugenio Arellano es poseedor de una maravillosa voz.

Ha realizado estudios universitarios avanzados sobre sonido, inglés e informática.

Tiene en su haber como compositor más de 100 canciones en los más variados ritmos y las más variadas temáticas. No solamente bambucos y pasillos conforman su carpeta: boleros, tangos, cumbias, tamboritos, bossanovas, merengues, etc. también hacen parte de la misma.

Varias de sus obras han ganado primer puesto a la mejor canción inédita en los Festivales del “Mono Nuñez” de 1978 y 1981, Conurso Jorge Villamil de Neiva en 1978, Instituto Distrital de Cultura de Bogotá en 1989, y Concurso OTI 1975

Interpretadas y/o grabadas por los más destacados intérpretes nacionales, tales como Gerardo y Beatriz Arellano (sus hermanos), Zoraida Salazar, los Hermanos Martínez, Nueva Gente, los Hermanos Calero, Bandola, Dueto Viejo Tolima, Dueto Raices, María Isabel Saavedra, Gloria Elena Giraldo, Silva y Villalba, Silvia y Guillermo, y otros más, dentro de sus más conocidos temas podemos citar: “Hay que sacar al diablo”, “Esta es mi tierra”, “Con el ejemplo hay que enseñar”, “Vuelo Real”, “Guitarra amante”, “Armonía Natural”, “El divorcio”, “Gime, canta, llora y ríe”, “Tiempo de amar”, “Esperando tu llamada”, “Pobre taita”, “Tu nombre”, “Cali es una mujer”, “La cosecha”, “Por qué Colombia?”, entre otros.

Mención especial merece su tema “Te seguiré buscando” compuesto en memoria de su hermano Gerardo muerto tragicamente en accidente aéreo en 1989

Participó, como todos sus hermanos, y con ellos, en el renombrado grupo vocal “Arellano Becerra” conformado por los diez hijos de Alfonso Arellano y Maria Luisa Becerra, una familia sin par en el panorama musical colombiano que nos lleva a recordad a la famosa “Familia Trapp” americana. Este grupo realizó múltiples presentaciones en muchas ciudades colombianas.

Ha sido un permanente asesor de “Funmúsica”, entidad de la que es socio honorario, para la realización de su famoso “Festival Mono Nuñez” del cual ha sido Maestro de Ceremonias en los años 1990, 1991, 1992 y 1998.

Ha recibido igualmente una serie de importantes distinciones como la “Orden al Mérito Vallecaucano” y el “Premio al Mejor Compsitor” otorgado por la Alcaldía de Buga.

El maestro Eugenio Arellano Becerra reside en los Estados Unidos, país desde donde sigue su infatigable labor cultural de promoción y divulgación de nuestra música colombiana.


Regresar al menú deAutores y Compositores.