DIEGO ESTRADA

Notable bandolista valluno nacido en Buga el 10 de octubre de 1936, fue desde niño un apasionado amante de la bandola, contra la voluntad de su padre, don Lucas Plinio Estrada, quien temeroso de que se dedicara a la música en vez de seguir unos estudios académicos tradicionales le repetía una y otra vez: “o estudiás o te lleva el diablo”.

Cuando Diego Estrada formó su primer grupo musical, don Lucas Plinio al ver que se iniciaba lo que él tanto temía, “el errabundaje y el desprestigio”, le quitó la bandola y la hizo pedazos contra su cabeza. Diego entonces, sin mayor dilación, “en un talego de papel echó dos pantalones y dos camisas, sin pensar en medias ni en calzoncillos” y se fue a Cartago para reunirse con otro bandolista joven, su buen amigo “Pacho Bandola”.

Con su nuevo grupo viajaron por diferentes ciudades del país para terminar en Cali, donde se volvió famosa su agrupación conocida como “Cuarteto Los Gavilanes” la cual obtuvo el segundo puesto en un concurso musical organizado en 1961 por la Lotería del Valle del cual fue ganador, ni mas ni menos, que el “Trío Morales Pino". Fue en ese concurso cuando Alvaro Romero Sánchez conoció y escuchó por primera vez a Diego Estrada ejecutando la bandola, y le invitó a integrar su prestigioso “Trío Morales Pino” que quedaría entonces conformado por el propio Alvaro Romero, por Peregrino Galindo y por Diego Estrada.

A principios de los años 60, inspirado en las introducciones que hacía el trio "Los Panchos" en sus boleros, decidió que la bandola debía afinarse de manera diferente para buscar mayor flexibilidad musical y fue entonces cuando decidió acortar su diapasón para lograr un tono más alto. La bandola colombiana de hoy es precisamente la modificada por el maestro Estrada.

El maestro Manuel Salazar, discípulo y compañero de Pedro Morales Pino, fue su maestro, orientador, amigo y compañero musical.

Fue igualmente discípulo de los maestros Efraín Orozco y Hernán Moncada con quienes adelantó estudios avanzados de bandola y con el maestro Juan Camizón inició estudios de trompeta.

El maestro Estrada es también compositor. En diversos aires, suyos son los temas “A un amigo”, "Este vacío que dejaste", “Lindas bugueñitas”, “Veraneando”, “Ñaña”, “Oiga, vea”, “Rubén”, “Mis cucuruchos”, “Cristina”, “Callejas rotas”, “La alondra”, “Noche de luna”, y otras.

Pocas veces se encuentra una identificación tan grande entre un músico y un instrumento musical como en el caso de Diego Estrada. Decir Bandola es decir Diego Estrada.

Es el único sobreviviente del famoso “Trio Morales Pino”.


Regresar al menú deAutores y Compositores.