ALEX TOBAR

"Me voy p'al salto mi vida, pero no es a suicidarme,
ni a que me tomen retratos antecitos de botarme..."

Destacado maestro colombiano de la música, Wolfano Alejandro Tobar García, su nombre de pila, Alex Tobar fue un músico integral, ejecutante virtuoso del violín, además de la guitarra, piano, viola, clarinete y flauta. Nacido en Bogotá en 1908 falleció en la misma ciudad en 1975

Fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Berlín y, hasta pocos meses antes de su muerte, violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Su más importante composición en el campo de la música andina lo fue su “Romanza de amor” compuesta especialmente para que fuera cantada por nuestro máximo barítono Carlos Julio Ramírez en una gira de la orquesta de Efraín Orozco, de la cual formaba parte Alex Tobar como violinista, a la Argentina.

Sobre la autoría de dicho tema, “Romanza de amor”, existe una vieja e inconclusa polémica. Tanto Alex Tobar como Efraín Orozco se adjudican su composición musical, pues sobre la autoría de la letra existe concepto unánime de que pertenece a Carlos López Narváez, poeta caucano nacido en Popayán en 1897 y fallecido en Bogotá en 1971. Pero veamos:

Cuenta Berenice Chávez que:

“Orozco le colaboró a Tobar con unas pocas notas en la composición y luego quiso apoderarse de la misma demandándolo y haciéndolo llevar a pagar cárcel por el robo de su canción. Posteriormente se hizo justicia al confirmarse la verdad sobre sus verdaderos autor y compositor: Carlos López Narváez, y Alex Tobar.” Pero, del otro lado, Jorge Añez en su libro “Canciones y Recuerdos” afirma que “el compositor es Orozco y que Tobar lo que hizo fue el arreglo para que la interpretara Carlos Julio Ramírez.”

Parece que la polémica nunca tendrá claridad completa ni final...

Al maestro Tobar se le recuerda en Colombia especialmente por el son paisa que hizo en homenaje al gerente del Hotel Granada de Bogotá, Francisco Echeverri Duque, “Pachito Eché”. Para la época, Alex Tobar y su orquesta amenizaban las noches del hotel, reemplazando a la que por varios años lo había hecho, la del gran maestro Lucho Bermúdez, quien se trasladó a Medellín en 1948 para ser orquesta de planta unos pocos años en el Hotel Nutibara y por 12 años en el Club Campestre de la capital antioqueña.

Fueron también grandes éxitos suyos otros temas en aires diferentes a la música andina como “Me voy pa’l salto”, “Impuesto de soltería” y “Atardecer en Patiasao”.


Regresar al menú deAutores y Compositores.