Inicio

ECUADOR

[Lista de Compañías que Operan en el Ecuador]

Los primeros indicios científicos de la existencia de petróleo en el Ecuador se registran a finales del siglo pasado, aunque hay crónicas anteriores en que los indígenas hablaban de un elemento, con las características del petróleon que brotaba naturalmente en la superficie y era utilizado con fines medicionales.

El primer pozo petrolero fue perforado en la región de la Costa en 1911. En 1967 Texaco perforó el primer pozo comercial en la Amazonía. En los años siguientes, las mayores obras de infraestructura fueron el Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano y la Vía Coca. Hasta 1990 Texaco extrajo el 88% del total de la producción nacional de petróleo y operó el oleoducto. Perforó 399 pozos y construyó 22 estaciones de perforación.

Hasta 1971 se habían entregado miles de hectáreas a una media docena de empresas petroleras, sin establecer casi ninguna regulación, ni se habían firmado contratos con estas empresas. En este año el Ecuador fue gobernado por una dictadura militar, en el poder con un espítiru nacionalista decidió entrar a la OPEP, poner en vigencia la Ley de Hidrocarburos, crear la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, incrementar las regalías para el estado.

Se estableció que los contratos petroleros podían durar máximo 20 años y su extensión se fijó en 200.000 has, con lo cual las compañías devolvieron el 80% de sus consesiones que les fueron otorgadas originalmente por 50 años.

A partir de 1982, debido a presiones de los organismos multilaterales y de las propias empresas, la política petrolera ha sido volcada hacia la apertura a las transnacionales. Al momento existen 15 de consorcios en el país, de los cuales 2 son nacionales privadas, Petroecuador que es estatal y 12 son extranjeros.

La captación de divisas a través de las exportaciones es el elemento vital de la economía ecuatoriana, y la fuente más importante es la exportación de crudo y derivados que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado.

A pesar de que la región amazónica ha contribuído enormemente al presupuesto del estado, sólo entre un 3 y 4% de ese presupuesto se reinvierte en la Amazonía, en donde se registran los mayores indicadores de pobreza del país.

La tasa de producción anual de petróleo es casi de 380.000 barriles de petróleo por día, de los cuales el 0.4% corresponden a la región del litoral y el 99.6% a la Amazonía. El 86% corresponde a los 34 campos de Petroecuador y el 14% a las empresas privadas. Los campos petroleros más ricos -que fueron descubiertos en la década de los años 70 por Texaco- son Shushufindi-Aguarico, Sacha y Libertador.

El Ecuador cuenta al momento con una capacidad de procesamiento de petróleo de 157.500 barriles por día. Los productos más importantes son la gasolina y el diesel, combustibles de uso mayoritario en el transporte. El sector de hidrocarburos aporta con el 71% del requerimiento nacional de energía, repartiéndose el porcentaje restante entre fuentes de la biomasa y hidroeléctrica.

Desde 1985 hasta 1996 han habido 8 rondas petroleras que ocupan una área de aproximadamente 4.2 millones de has. de las cuales casi 3.6 millones corresponden a los de los 13 millones de has. que conforman la amazonía ecuatoriana ésta a su vez, representa el 46% del territorio nacional.

 

EMPRESAS PETROLERAS QUE OPERAN EN EL ECUADOR

EMPRESA BLOQUE AREA DE OPERACION POBLACION AFECTADA
Amoco/Mobil 18 Provincia de Sucumbios. Afecta el área protegida del Cayambe-Coca Quichua y colonos
Arco 10 y 24 Provincia de Pastaza y Morona Santiago. Afecta el Parque Nacional Sangay. Quichua, Shiwiar Achuar, colonos
BHP 3 En la región de la costa, explota gas en el mar. Pesquerías locales
City 27 Provincia de Sucumbios. Recerva Faunistica. Afecta al Cuyabeno. Siona y colonos
CGC 2 y 23 Provincia del Guayas. Pastaza. Campesinos Quichua
Elf 14 y 17 Provincia del Napo. Afecta el Parque Nacional Yasuni. Huaorani
Occidental 15 Provincia de Napo y Sucumbíos. Reserva de Limoncocha Secoya y Siona y colonas
Oryx 7 y 21 Provincia de Napo y Pastaza Quichua y Huaorani colonos
Perez Companc Sucumbíos y Napo Cofanes, Quichuas, Huaorani y colonos
Santa Fe 11 Provincia de Sucumbíos Parque del Gran Sumaco Quichuas y colonos
Tripetrol 1,4,28 Provincia del Guayas en la costa y de Pastaza y Napo. Afecta al Parque del Llanganates en la amazonía. Quichuas y Campesinos
Tritón 19 Provincia de Napo y Sucumbíos. Afecta el Parque de Llanganates. Colonos

Más información: Acción Ecológica

[Regresar al Comienzo]