REGLAMENTO INTERNACIONAL DE REGATAS 1997-2000

traducido y comentado: Ing. León Tittman

  • Home Page
  • Fuentes




  • Introducción:

    A partir del mes del 1º de Abril de 1997 comenzó a regir el nuevo Reglamento Internacional de Regatas (RIR), elaborada por la ISAF (International Sailing Federation) que reemplaza a la IYRU hasta el año 2000. Las modificaciones introducidas, además de simplificar su entendimiento persigue el objeto de dar más seguridad a la navegación evitando los abordajes. Las reglas anteriores fueron modificadas muchas veces y ya se trataban de parches, referencias cruzadas y demasiadas excepciones.

    Veremos el reglamento correspondiente a la Parte 2 (Cuando los Barcos se Encuentran), de tal manera que si no se tuvo oportunidad de conocer el reglamento viejo puede llegarse a prescindir del mismo, y en el Capítulo II veremos ejemplos comparando el caso con las reglas viejas y las nuevas para un mejor entendimiento..

    El nuevo Reglamento se divide en Secciones, la Sección A establece las cuatro alternativas fundamentales de derecho de paso. Recordemos que un barco con derecho de paso implica que el otro barco debe mantenerse claro (apartado) lo suficiente como para no alterarle el rumbo al barco con derecho. Sin embargo el nuevo reglamento agrega que si los dos barcos están en la misma amura y sobrepuestos el barco de sotavento puede cambiar de rumbo (orzar) y no debería hacer contacto con el otro barco inmediatamente (ver nueva definición: Mantenerse Claro). También conviene ver la nueva definición de Espacio, que introduce el concepto de tiempo, antes de entrar de lleno al reglamento.


    Los derechos de paso son los siguientes:

    Sección A - Derecho de Paso

    10 En Bordes Opuestos

    Cuando los barcos estén en bordes opuestos, el barco amurado a babor se mantendrá claro (separado) del barco amurado a estribor.

    11 En el Mismo Borde, Sobrepuestos

    Cuando los barcos están en el mismo borde y sobrepuestos, el barco de barlovento se mantendrá claro (separado) del barco de sotavento.

    12 En el Mismo Borde, No Sobrepuestos

    Cuando los barcos están en el mismo borde y no están sobrepuestos, el barco claro a popa se mantendrá separado del barco claro a proa.

    13 Mientras se Vira

    Un barco que pasa más allá de proa al viento debe mantenerse separado (claro) de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo no rigen las reglas 10, 11 y 12. Si dos barcos se encuentran sujetos a esta regla al mismo tiempo, el que está a babor del otro debe mantenerse claro.

    Volver


    Si bien lo antedicho son el ABC de las reglas de regatas, el que adquiere Derecho de Paso no puede hacer lo que quiere y por lo tanto surgen las restricciones o limitaciones al derecho de paso, que se encuentran contempladas en la siguiente Sección B.


    Sección B - Limitaciones Generales

    14 Evitando el Contacto

    Todo barco, si fuera razonablemente posible, evitará el contacto con otro barco.

    Sin embargo, un barco con derecho de paso o uno que tiene derecho a espacio

    (a) no necesita actuar para evitar el contacto hasta que sea evidente que el otro barco no se está manteniendo claro o dando espacio, y

    (b) no será penalizado a menos que haya un contacto que cause daño.

    15 Adquiriendo Derecho de Paso

    Cuando un barco adquiere derecho de paso, dará inicialmente al otro barco espacio para mantenerse separado (claro), salvo que adquiera el derecho de paso por la acción del otro barco.

    16 Cambiando de Rumbo

    Cuando un barco con derecho de paso cambia de rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse claro.

    17 En el Mismo Borde; Rumbo Debido (Adecuado)

    17.1 Cuando un barco establece una sobreposición a sotavento desde claro a popa dentro de dos de sus esloras de un barco de barlovento, no navegará más orzado que su rumbo debido durante la sobreposición mientras los barcos estén a menos de esa distancia el uno del otro, salvo que como resultado quede claro a popa.

    17.2 Excepto en una pierna de ceñida a barlovento, mientras un barco esté a menos de dos de sus esloras de un barco de sotavento, como de un barco claro a popa que lleve un rumbo a sotavento de él, no navegará más derivado que su rumbo debido salvo que trasluche.


    Obsérvese que estas reglas buscan especialmente la seguridad, es decir que a pesar de tener derecho de paso debe evitar el contacto con otro barco (Regla 14), y debe dar inicialmente espacio al barco que no tiene derecho para darle la oportunidad de mantenerse separado (Regla 15). Este mismo concepto se aplica cuando el barco con derecho de paso cambia de rumbo (Regla 16), orza o deriva. Un factor a tener en cuenta es que la Regla 16 no tiene excepciones.

    En el reglamento viejo se establecía que un barco que producía daño "serio" sería penalizado, y por otra parte que dos barcos que entraban en contacto serían penalizados ambos, si no hubiese una protesta válida o alguno abandonara o realizara la penalidad correspondiente. En cambio ahora se establece que puede haber penalización solamente con el contacto que cause daño, y como compensación se penalizará solamente al infractor.

    Otro punto importante son los derechos y obligaciones cuando un barco, en la misma amura, pretende pasar a otro. El concepto es que si el barco intenta pasar por sotavento ya es suficiente esfuerzo hacerlo y no se lo puede molestar demasiado, sin embargo si el barco intenta pasarlo por barlovento, el barco alcanzado tiene derecho a defender su “aire”. La vieja regla que permitía, en este caso al barco de sotavento “orzar como le plazca” (39.2) ha sido anulada. Esto no significa que no pueda defenderse, solo que ahora no puede hacerlo como le plazca, sino que debe darle la oportunidad de mantenerse claro. Y como para compensar al barco de sotavento, se ha eliminado la regla “del palo través” que limitaba la orzada, hasta el rumbo debido, al barco de sotavento cuando el de barlovento llegaba a tal situación, es decir que ahora puede seguir orzando aunque esté sobrepuesto mínimamente. En resumen, si un barco se sobrepone por barlovento lo debe hacer a una distancia prudente del de sotavento, ya que éste (si no altera su rumbo: orza por ej.) no está obligado a darle espacio para que se mantenga separado, pero si cambia de rumbo (v.g.: orza), y puede hacerlo hasta proa al viento, rige la Regla 16 y debe darle espacio para mantenerse apartado. En cambio si el barco de sotavento es el que se sobrepone desde claro a popa (alcanzante), éste solo puede orzar hasta su rumbo debido (v.g.: máxima ceñida en una pierna a barlovento) (Regla 17.1) estando obligado a darle espacio al de barlovento para mantenerse apartado.

    Finalmente debemos observar que ya no hay más reglas especiales para antes de la largada. Es decir que rigen las reglas generales (salvo lo atinente a marcas y obstrucciones), lo único que hay que tener en cuenta, que como antes del "top" de largada no hay rumbo debido, el barco de sotavento (alcanzante o no) puede orzar hasta proa al viento, pero luego del top, si es barco alcanzante, no puede orzar más que su rumbo debido (v.g.: si la primera boya es de barlovento será la máxima ceñida), en cambio si no es barco alcanzante puede orzar hasta proa al viento.

    Volver

  • Sección C: En MARCAS y OBSTRUCCIONES
  • INDICE
  • J24
  • CICórdoba
  • Laser
  • Navegando en Córdoba
  • Home Page

  • Fuentes:

    R.I.R.1993-1996

    ISAF 1997-2000

    How the new rules change the game, Dick Rose

    Relearning the Basics, Dick Rose

    Why we have new racing rules, Bill Bentsen

    Dick Rose: US Racing Rules Committees Chairman

    Bill Bentsen: US and ISAF Racing Rules Committees member, and US Appeals Committee member.

    Volver