CARTA DE SILVIO RODRIGUEZ

(Hecha realidad gracias al Señor Eduardo Valtierra Torres de la "Tropa Cósmica")

From - Tue Sep 10 18:34:42 1996

Received: from nexus.net.mx ([167.114.25.165]) by magic.winnet.net (8.6.12/8.6.12)

Received: by nexus.net.mx (SMI-8.6/SMI-SVR4)

Date: Tue, 10 Sep 1996 15:18:49 -0500

To: ojala-l@nexus.net.mx

From: evaltier@uibero.uia.mx (Eduardo Valtierra Torres)

Subject: [OJALA] Carta de Silvio a Ojala-l

(El Señor  Eduardo Valtierra Torres Introduce la Carta)

Amigos y hermanos de la lista Ojala-l:

La semana pasada me ausentE de la lista por un "pequenho" asunto que tuve que tratar: EntrevistE a Silvio para mi tesis y para el programa de radio que estamos transmitiendo en MExico. El me recibiO con una cordialidad, una sencillez y una efusividad que me impactaron y conmovieron tremendamente.

AdemAs de las preguntas que preparE desde hace tiempo, le plantee las que aquI se dieron cuando les propuse aquel juego de si estuvieran en una rueda de prensa y le pudieran hacer una pregunta, cuAl le harIan. No me atrevI a decirles que lo iba a ver porque no tenIa la seguridad de ello, no sabIa si me cancelarIa la charla o si todo era un suenho que podrIa desvanecerse si lo contaba. Pues bien, el suenho se hizo realidad...

Entre otras cosas, le llevE un engargolado con mAs de 500 pAginas en las que habIa vaciado buena parte de las reflexiones que aquI hemos abordado. El me entregO un diskette con una carta para los miembros de la lista Ojala-l ("la tropa cOsmica", nos llamO). Esta es la carta que Silvio nos manda, sin quitarle ni agregarle un punto o una coma. Que ustedes lo disfruten:

--------------------------------------------------------------------------------

La Habana, 7 de septiembre de 1996.

Sr. Eduardo Valtierra:

Querido amigo:

Tras leer las veinte primeras pAginas del impresionante macuto de mensajes de Internet que me has hecho llegar, me doy cuenta de que va a ser una quimera satisfacer la variada avidez de vuestro "club del Eter". AUn asI voy a intentar, en la medida en que el trabajo lo permita, intercambiar ideas y esclarecer algunas cuestiones. Me ha estremecido la sensibilidad y la inteligencia de los concurrentes. Es fascinante que este medio sirva para tocar temas tan hermosos como Cesar Vallejo, ver cOmo la poesIa nos reUne y nos saca las ganas de cantar, aUn en esta suerte de coro de electrones.

Llama la atenciOn el ingrediente de libertad que Internet incorpora. Me vienen a la cabeza muchas ideas relacionadas con esto, algunas posiblemente contradictorias. Si bien es cierto que este salto en la comunicaciOn desinhibe (incluso por aquello de no vernos las caras, cosa que puede contribuir a sincerarse), esto no nos sustrae de formaciOn, credos, gustos, origen social y otras caracterIsticas. Pero, hasta donde he leIdo, nadie pretende insultar a nadie ni trata de imponer su criterio. DirIase que esta maravilla crea una especie de homogeneidad Etica y nos ofrece la oportunidad de ser todo lo humanos que siempre deberIamos ser.

La Unica referencia que tengo por ahora es la pAgina de Silvio RodrIguez. Recorriendo la lista de ciento y tantos habituales, noto que, a pesar de que son varios los paIses que participan, la inmensa mayorIa son hispanohablantes. Esto se entiende porque el asunto que los reUne son canciones en espanhol. Pero quiEn sabe si algUn dIa Internet funcione con un traductor instantAneo de todos las lenguas y podamos hablar entre rumanos, chinos y lapones. Entonces este foro extendido serA un mayor contribuyente a la unidad planetaria.

Para ustedes, expertos navegantes, ya es parte de la cotidianidad eso de lanzarse al espacio de partIculas que se enlazan. Como te explicaba hace unos dIas, hace apenas dos anhos decidI sentarme ante una computadora, y si bien el nuevo juego por momentos me ha absorbido peligrosamente, todavIa ando a gatas. Lo que mAs uso es el word y desde hace un tiempito los scAners y algunos procesadores de imAgenes con los que estoy archivando las fotos que tomo.

Lo primero que voy a responder, de lo leIdo, es que "DomInguez" debe salir, simultAneamente, en Espanha, MExico, Argentina, Chile y Cuba el 21 de setiembre, dIa de comienzo de la primavera en el sur del globo. Es probable que se pueda coordinar este unIsono con dos o tres paIses mAs de AmErica. En esa direcciOn se trabaja. Como se sabe, no nos distribuyen las transnacionales y esto conlleva sus contra, ademAs de sus pro.

A propOsito de esto quiero decirte que me parece edificante el debate sobre la piraterIa. Es conmovedor ver como la gente se inclina a condenarla y, cuando mAs, a justificarla sOlo en casos extremos. Es cierto que eso ayuda a vivir a los autores (muchos sOlo disponen de estos recursos), pero tambiEn es cierto que algunos disfrutamos mAs viendo circular nuestro trabajo que embolsillAndonos los beneficios. Esto no quiere decir que uno sea un santo, pero la vocaciOn de comunicador arrebata y el goce que produce tambiEn es un tesoro. Cierta vez, disgustado por las manipulaciones de una disquera, le dije a una amiga comUn que preferIa que los piratas callejeros divulgaran mi mUsica, a que los senhorones con patente de corso se ampararan en su poder para robar. No veo mal que alguien, para resolver sus apremiantes necesidades, reproduzca unos cuantos casetes y los venda. Tampoco que los amigos intercambien la mUsica que gusten (gracias a ello estamos en contacto). Es cierto que la mUsica es un hobby caro, imposible para muchos, y nada ni nadie tiene derecho a privar a un semejante de la espiritualidad de las artes. Incluso creo haber sido uno de los mayores contribuyentes a que estAn circulando canciones que no han sido editadas en disco. Lo que me indigna es que hay quienes piratean para cambiar de coche cada anho e ir al casino por las noches. Todo lo que se haga para impedir esto Ultimo va a mejorar al mundo.

Hay una nota de alguien que ve similitud de propOsitos en una parte de "Como esperando Abril" y otra de "Septiembre", de Vallejo. Es curioso, no me habIa dado cuenta y es cierto que hay algo de semejanza. Pero sucede que yo utilizo abril como un brillo de primavera insertado en invierno y Vallejo estA haciendo una referencia temporal. Mi alegorIa consiste en la funciOn dislocada de un mes. El maestro sitUa entre septiembre y diciembre la metamorfosis de las brasas en charcos, o sea, un triste devenir del sentimiento.

Respecto a la frase "Padre, aparta de mI este CAliz", que usa Chico Buarque, no es por influencia vallejiana. Ambos poetas la extrajeron probablemente del Nuevo Testamento. Es lo que JesUs le dice a su padre (presumiblemente Dios) cuando se debate entre si asume o no el terrible destino de tortura y crucifixiOn que le espera.

Creo que estA muy claro Emilio en todo lo que plantea acerca de la ley Helms-Burton y como cubano (y humano) le agradezco su gesto solidario. Y conste que no pretendo hacer proselitismo, pero tal engendro no es ley ni cosa que lo parezca, sino un insulto a la libertad en el planeta.

Felicidades a los cantores (Susana y Fernando) y cuando avance mAs en esta inmensa cantidad de pAginas irE soltando, cuando pueda, algUn que otro comentario. Quiero que nadie se me ofenda si no es mencionado. Por lo que mAs quieran, comprendan que no voy a disponer de tiempo para dialogar con cada uno.

Es probable que el 21 de setiembre estE sentado, en directo, en el buzOn que te dio Mary, para dialogar con quien aparezca. Esto se quiere hacer a propOsito del lanzamiento de "DomInguez", pero no es obligatorio hablar del disco. Si sucede, espero que me excusen la lentitud, porque escribo con dos dedos.

Todo este mensaje, Eduardo, obviamente estA hecho para que lo lances al espacio, a modo de un primer saludo personal a la tropa cOsmica, ademAs de ser expresiOn de la enorme gratitud que siento por todos ustedes, que estAn lo suficientemente locos como para prestarme atenciOn.

Un saludo especial para HEctor Velarde (primmo orate asolutto) y un saludo carinhoso a cada uno de los visitantes de esta pAgina, remitido por vuestro aprendiz de brujo

Silvio RodrIguez DomInguez.

--------------------------------------------------------------------------------

A pesar de que cualquiera puede enviarle mensajes a Silvio (el e-mail ya lo proporcionaron Sergio y Josetxo), creo que hay que "subrayar la importante tarea de los perseguidores de cualquier nacimiento", en este caso, nosotros mismos si no sabemos acercarnos a Silvio, si no entendemos lo que dice en el antepenUltimo pArrafo, de que no va a serle posible atendernos a cada uno, ya que no tiene todo el tiempo del mundo para hacerlo, ademas de que estA metido en innumerables proyectos tanto profesionales como polItico-sociales (entre otras cosas, Silvio es diputado del pueblo en Cuba, lo que le requiere de un montOn de tiempo y energIa).

En una de las preguntas que le hice, recuerdo que le mencionE aquel pasaje que dice "hay tanta gente que nos llama / que no se oye nada". Espero que no nos suceda esto, que no produzcamos tal situaciOn; por el contrario, espero que nuestras voces sean atendidas, entendidas y respondidas. OjalA. Y si no nos responde -no porque no quiera, sino porque no pueda-, como El dice: "que nadie se me ofenda si no es mencionado"...

Lo Unico que me queda es proponerles (pedirles, mAs bien) que cuando alguno reciba un mensaje de respuesta de Silvio, lo envIe a la lista. Eso nos va a enriquecer notablemente. Por mi parte, tengo toda la disposiciOn (aunque no mucho tiempo) de compartirles esta tremenda experiencia y lo que me escriba.

Por ahora, sOlo me resta enviarles un gran abrazo emocionado:

Eduardo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OJALA-L: Las lista No-Oficial de los aficionados a la musica de Silvio Rodriguez y temas afines....

OJALA es patrocinada por NexusNet ISP Villahermosa, Mexico

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--