AMX / AMX-T

  El programa AMX se origino a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, monoplaza y biplaza. En el año 1982 un memorandun de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).
El rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada.
El primer avión AMX  fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil.
Alenia fabrica la sección central del fuselaje, la trompa, los alerones , spoilers, y cola, Aermacchi es responsable del frente del fuselaje, la integración de las armas y avionica, entre otras partes. Embraer es responsable de los tanque internos, las alas, y flaps. Embraer también se encarga de los pilones de las alas, los tanques externos de combustible, entre otras, finalmente es ensamblado en Italia o Brasil.
En diciembre de 2002 La Fuerza Aérea de Venezuela firmo un contrato por 12 AMX-T (Advanced Training and Tactical Support Aircraft), las entregas comenzaran en el 2005. El modelo AMX-T es un nuevo AMX biplaza, avión de ataque multifunción, que incorpora nuevos censores, nuevo radar multimodo con capacidad antiaérea y antibarco, por su nuevo sistema de armas de mísiles aire-aire de mediano alcance y antibarcos.
El AMX puede llevar una carga externa de hasta 3800 kilos. El avión tiene siete pilones, uno en la línea central debajo del fuselaje, dos bajo cada ala, y uno en cada puntera de las alas. Puede estar armado con mísiles aire-aire, aire-superficie, bombas de caída libre, con retardo y guiadas por láser, de racimo, y lanza cohetes. Los AMX de la FAI están equipados con bombas CBU-12 con guiado infrarrojo, componente fabricados por Elbit de Israel, las punteras de alas llevan mísiles aire-aire Sidewinder AIM-9L de guiado infrarrojo, o también el misil aire-aire de Orbita MAA-1 Pirhana.
La Fuerza Aérea Italiana arma sus AMX con bombas guiadas con láser Lizard de Elbit. Las bombas son Mk-82 de 500 libras. Desde el año 2003 lleven las JDAM (Joint Direct Attack Munition) de USA.

Datos Técnicos

Otra imagen ...  (Tamaño 57 KB)

Otra imagen ...  (Tamaño 51 KB)

Otra imagen ...  (Tamaño 51 KB)

Volver

Webmaster Aeronaves de Combate