INSTITUTO URUGUAYO DE EGIPTOLOGÍA

 

 

CURSOS DE LA CARRERA

 

 

PRIMER AÑO

 

Introducción a la Egiptología

Arqueología: Historia y Métodos

Historia del Antiguo Oriente I

Inglés Básico para Egiptología (Comprensión lectora)

Francés Básico para Egiptología (Comprensión lectora)

 

 

SEGUNDO AÑO

 

Historia del Antiguo Oriente II

Prehistoria de Egipto

Egipto Arcaico

Lengua Egipcia Antigua I

Alemán Básico para Egiptología (Comprensión lectora)

 

 

TERCER AÑO

 

Lengua Egipcia Antigua II

Antiguo Imperio y el Primer Período Intermedio

Imperio Medio y el Segundo Período Intermedio

Nuevo Imperio

Tercer Período Intermedio y la Baja Época

 

 

CUARTO AÑO

 

Período Grecorromano

La Religión del Antiguo Egipto

El Arte en el Antiguo Egipto

La Literatura en el Antiguo Egipto

La Ciencia y la Tecnología en el Antiguo Egipto

 

 

Los estudiantes que aprueben todos los exámenes y presenten una tesis original sobre cualquier tema de la egiptología que resulte aprobada por la Dirección del Instituto, se gradúan con un Diploma de Egiptólogo.

Aquellos estudiantes que no deseen investigar y simplemente desean obtener un buen conocimiento de la civilización del antiguo Egipto, luego de aprobar los exámenes de los cursos anteriormente mencionados, reciben un Certificado de Experto en Egiptología.

 

La asistencia a todos estos cursos, de los cuales por el momento solamente Introducción a la Egiptología y Lengua Egipcia se dictan normalmente como tales (los otros son de estudio guiado), está abierta a todos los interesados en el tema, aunque no deseen graduarse y asistan por los conceptos que en ellos se imparten o para perfeccionamiento especializado si son docentes o profesionales en otras áreas del conocimiento. A quienes de entre ellos hayan asistido por lo menos a un 60% de las clases se les puede otorgar un certificado de asistencia, si así lo desean.

Aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado algunos de los cursos de la carrera en otras instituciones universitarias o de nivel terciario, pueden solicitar que se les revaliden esos cursos y si la solicitud, acompañada de la documentación apropiada, es aprobada, no tienen que cursar esos temas nuevamente.

Nuestro Instituto es sin fines de lucro, pero porque no recibimos apoyo financiero de ninguna institución privada o gubernamental, los alumnos deben abonar una matrícula anual que para extranjeros es de U$S 100 y para uruguayos que residan en el país de $ 1.500, que se destina a cubrir los costos operativos del Instituto, la compra de libros y otros materiales, el costo de mantenimiento de nuestras numerosas páginas de Internet sobre el antiguo Egipto, la publicación de nuestra Revista anual, etc. Esa pequeña suma es el único pago anual que los estudiantes deben hacer y su monto reducido asegura que prácticamente cualquier persona pueda acceder a nuestros cursos, sin importar su situación económica. Los profesores son honorarios y no perciben ninguna remuneración por su aporte desinteresado a la cultura de Uruguay. Los alumnos tienen derecho a retirar en préstamo a sus domicilios libros de nuestra Biblioteca (contamos con varios cientos de volúmenes, además de la Biblioteca privada de nuestro Director, con varios miles de libros, que se puede consultar en Sala), 300 videos, 20 CD-ROMs, cientos de diapositivas y otros materiales educativos. Nuestro Instituto cuenta asimismo con su propio Museo Egipcio, abierto al público, en el que los estudiantes pueden acceder a objetos auténticos y buenas reproducciones de esa civilización, sin salir del local en que funciona la institución.

 

NOTICIAS DE LA INSTITUCIÓN - El Prof. Castillos fue invitado por la Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, a participar en unas Jornadas de Historia Antigua a fines de mayo de 2007, como parte de los programas de posgrado de dicha universidad, en condición de invitado de honor con todos los gastos pagos, para ofrecer la conferencia inaugural de las Jornadas sobre el tema de la egiptomanía en el mundo y luego como parte de una mesa redonda, otra conferencia sobre sus investigaciones acerca del origen de la estratificación social en el Egipto predinástico, tema del que habló pocos meses antes invitado especialmente por la Universidad del Salvador en Buenos Aires y la Universidad de Toronto y el Royal Ontario Museum de Canadá.

 

Nuestro Instituto brinda asimismo asesoramiento gratuito a periodistas, especialistas en otras ramas del saber, maestros, profesores de secundaria y público en general, aprovechando los recursos de la institución, muchos de ellos únicos en el país y en algunos casos, en Sudamérica.

 

Juan José Castillos, Profesor Titular de Egiptología en nuestro Instituto desde 1984, disertando ante colegas de Alemania y otros países en un Coloquio realizado en Buenos Aires.

 

Email: juancast@yahoo.com

Dirección postal:   4 de Julio 3068   Montevideo

CP 11600   URUGUAY

Teléfonos:   (598 2) 622 5352 y 628 0743

 

 

PRESIONE AQUÍ PARA IR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

 

 

ESTE SITIO YA HA SIDO VISITADO

POR Counter PERSONAS. ¡ BIENVENIDOS !