<

<

 

 

 

Facultad de Filosofía y Humanidades

 

 

Universidad de Chile

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS GRIEGOS, BIZANTINOS Y NEOHELÉNICOS "FOTIOS MALLEROS"

(1968-2004)

Aunque propuesta su creación por el profesor Fotios Malleros en 1967, el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos comenzó legalmente su existencia en 1968, siendo Decano de la Facultad de Filosofía el profesor Hernán Ramírez Necochea. Desde 1961 existía el Pabellón Griego, edificio donado por los entonces Cónsules Generales de Grecia en Santiago y Valparaíso, señores Gabriel y Jorge Mustakis. Éste Pabellón pasó a ser la sede del Centro y sigue siéndola hoy. Su creador y primer Director, don Fotios Malleros Kasimatis (1914-1986), había ejercido ya antes larga docencia en nuestra Universidad, enseñando lengua y literatura griega clásica, así como introduciendo el estudio de la historia y la cultura bizantina.

Las actividades del Centro las iniciaron los profesores Fotios Malleros (†1986), Héctor Herrera Cajas (†1997), Alejandro Zorbas Daskalaky y Miguel Castillo Didier. Las labores se centraron en la docencia, la investigación, las publicaciones y la extensión. Desde 1968 y por algunos años, el Centro ofreció una Licenciatura en Lengua y Literatura Griega Moderna. Desde 1997 ofrece un Programa de Diploma en Estudios Griegos. Los profesores ofrecen cursos electivos a alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Desde el segundo semestre de 2004, el equipo de profesores del Centro ofrece el Curso Básico "El legado griego a la cultura occidental".

Los profesores del Centro son miembros de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos (que agrupa a los neohelenistas de España, Portugal y Latinoamérica), así como de la Sociedad Chilena de Estudios Clásicos.

En materia de publicaciones, el Centro ha publicado sesenta y dos volúmenes desde 1970 (de ellos ocho han sido coediciones), y su anuario Byzantion Nea Hellás circula hoy en su número 23. En esta revista han aparecido estudios sobre temas de los ámbitos clásico, medieval y moderno. En las publicaciones autónomas se ha privilegiado la edición de obras fundamentales para el conocimiento de la cultura griega, entre ellas la Historia del Imperio Bizantino 395-1204, del profesor Fotios Malleros; la Historia de Grecia Moderna 1204-1985 del profesor Apóstol Vakalópulos; la Historia de Chipre de Spiridakis, una amplia Antología del Cuento Griego Moderno de varios traductores; una Antología de la poesía neogriega desde el siglo X; la Epopeya de Diyenís Akritas, y otras. La biblioteca del Centro, única en su género en Latinoamérica, formada principalmente en base a donaciones, posee nueve mil volúmenes en materias bizantinas y neohelénicas, aparte de su colección clásica. Gracias a aportes del Ministerio de Cultura de Grecia y de otras instituciones helénicas, la colección de arte clásico y medieval es especialmente rica. El Centro mantiene relaciones de intercambio y colaboración con alrededor de 70 universidades y centros de estudios griegos y con instituciones como la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, la Asociación Internacional de Estudios Bizantinos y la Fundación de la Cultura Helénica.

El Centro recuerda con gratitud y emoción a su fundador don Fotios Malleros († 1986) y a los profesores don Héctor Herrera Cajas (1997) y doña Elena Martínez Chacón (1998) y a su ex Director don Alejandro Zorbas Daskalaky. Y agradece el apoyo que siempre ha recibido de parte de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de Grecia y de parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Universidad de Chile.

 

<

 

 

 

 

 

VOLVER