estruc.gif (1131 bytes)

mundo


ESTRUCTURA EDUCATIVA

Foto
Por tratarse de un método educativo integral, el Escultismo adapta sus programas y sus sistemas al propio proceso de desarrollo y maduración de los individuos.
Para cada edad, el Escultismo adopta una forma distinta de trabajo.

Castores: De 6 a 8 años.

Desarrollan su vida social en la "Colonia". Contemplan con curiosidad todo los que les rodea, desarrollando la creatividad y vinculando el mundo de las ideas con el mundo real. Se inician en actitudes solidarias, fomentando la participación del niño en su entorno. Su lema es "Compartir".

Lobatos : De 8 a 11 años.

Foto2 Aprenden mediante el juego. Viven la aventura de la selva en pequeños grupos (seisenas), formando "Manadas" de 24 -30 lobatos . Se desarrollan sus hábitos sociales y se responsabilizan de su tarea. Son solidarios y se inician en el Gran Juego de la Vida. Su compromiso es: "Haremos lo mejor".

Scouts: De 11 a 14/16 años. (Según Sistemas de Programas)

Viven la aventura. Forman pequeños equipos (patrullas) que forman "tropas" de 25 a 36 scouts, donde se reparten sus tareas. Eligen sus propios líderes y programan, con sus animadores, las actividades. Viven comprometidos con un código ético (la Ley Scout). Desarrollan sus habilidades manuales. Aprender a tomar decisiones por sí mismos y colectivamente. Hacen sus actividades en contacto con la Naturaleza, a la que aprenden a respetar y cuidar, al tiempo que descubren la gran ciudad por medio de juegos, y comienzan a tomar conciencia del servicio a los demás. Están "siempre listos".

Pioneros/Escultas: De 14 a 16 años.

No aceptan el ocio pasivo y dirigido que ofertan a los jóvenes. Conciben sus "empresas" e igual organizan una marcha de 5 días por el Camino de Santiago aragonés como se preocupan de la limpieza de las riberas de un río, u organizan un campamento de verano en el extranjero.

Viven y trabajan en equipos que se comprometen para construir una sociedad mejor de la que quieren ser "Pioneros".

Rovers/ Compañeros: De 16/17 a 19/21 años. (Según Sistemas de Programas).

Viven en pequeñas comunidades o "clanes". Están empeñados en cambiar el mundo y se lo creen. Se comprometen individualmente en acciones de cambio o progreso personal. Los encontráis trabajando en el barrio, aunque nadie sepa que son "scouts". Dinamizan a sus compañeros de clase o de trabajo y el próximo sábado colaboran en actividades para los más pequeños.

Su lema es "Servir" y el futuro les pertenece, porque están comprometidos con valores elegidos por ellos mismos, abiertos al diálogo, animados de un espíritu de cooperación y afirmados en el respeto a los demás y el progreso de la comunidad.

Escultismo de Extensión.

FotoLos Scouts vamos asumiendo en función de nuestra capacidad la integración de niños y jóvenes con algún tipo de disminución física, psíquica, o con problemática social. Esta personas necesitan vivamente de un espacio social en el que desarrollar su tiempo libre, donde socializarse, dado que difícilmente lo encuentran en la Sociedad.
Cuando hablamos de Escultismo de Extensión aquí englobamos dos opciones estratégicas distintas:

Este proyecto requiere un importante esfuerzo de capital humano exclusivamente dedicado a éste área, así como dotaciones de infraestructuras, apoyo de personas cualificadas, cursos, ...

La dedicación de los responsables a este tipo de acción específica del Escultismo requiere un grado de intensidad muy elevado, así como destinar un número de educadores en una proporción de un educador por cada dos personas de estas características.