ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Desde el inicio de la revolución industrial hasta nuestros días, la diversificación y tamaño de las organizaciones aumentó de manera sorprendente y arrolladora. Debido a este proceso se hizo cada vez más difícil y complejo la asignación de recursos a las diferentes actividades de una organización y que a la vez éstas no funcionaran como entes separados.

La búsqueda de una manera para resolver este tipo de problemas en las organizaciones llevó al surgimiento de lo que hoy día se conoce como Investigación de Operaciones.

Los inicios de la Investigación de Operaciones se remonta unas décadas atrás cuando se comenzó a intentar aplicar el método científico para la resolución de problemas en las empresas, pero la aplicación de la Investigación de Operaciones, como una herramienta, se le atribuye a su uso para la asignación de recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación en la segunda Guerra Mundial.

Una vez que culminó la guerra, los científicos que utilizaron la investigación de operaciones en el área militar, comenzaron a interesarse por los problemas que presentaban las empresas, de nuevo con un gran crecimiento terminada la guerra, pues observaron que eran los mismos problemas pero bajo otro concepto. De esta manera pronto se encontraron utilizando la investigación de operaciones en los negocios, empresas y gobiernos.

Para el año 1951 su aplicación completa se había introducido en Gran Bretaña y comenzaba su auge en los Estados Unidos.

Dado el interés de los investigadores, se lograron desarrollar antes del año 1950 herramientas características de la investigación de operaciones como programación lineal, programación no lineal, programación dinámica, líneas de espera y teoría de inventarios, además, el surgimiento de las computadoras representó un instrumento de vital importancia en la investigación de operaciones ya que en su aplicación se requiere de una gran cantidad de cálculos que resulta casi imposible realizarlos de manera manual.

De una manera muy general se puede decir que la investigación de operaciones se describe como, según Hillier / Lieberman, "un enfoque científico de la teoría de decisiones que la operación de sistemas organizacionales requiere".

Para ilustrar claramente que es la investigación de operaciones, primero se tratará de aclarar algunos conceptos con los que se suele confundir, que, según Juan Prawda, son:

  1. "La Investigación de Operaciones es un método científico. Esto es completamente erróneo, porque hace suponer la existencia de muchos métodos científicos, cuando en la realidad sólo existe uno."
  2. "La Toma de Decisiones queda incluída dentro de la Investigación de Operaciones. Esto también es falso, puesto que la Investigación de Operaciones es una de las tantas herramientas que existen para la toma de Decisiones. Otras herramientas pueden ser por ejemplo, las técnicas clásicas que aportan la Ingeniería Industrial, o la Estadística, o el Análisis de Decisiones, etc."
  3. La Teoría de Sistemas se encuentra ubicada dentro de la Investigación de Operaciones. Esto también es falso, porque mientras que la Teoría de Sistemas es un marco conceptual que permite entender, interpretar, operar o diseñar la realidad, la Investigación de Operaciones, es una de tantas herramientas que permite que un sistema se convierta en otro más eficiente y/o eficaz.

Según Churchaman, Ackoff y Arnoff, la definición aceptada entre el grupo de técnicos de Investigación de Operaciones, es:

"La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre - máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización."

Entre las herramientas mas utilizadas en la Investigación de Operaciones se encuentran: