CINE Es una página de:


Influencias, Fiebres y Fobias


          Buenas... aquí algunas de las cosillas que más me definen en cuanto a gustos de películas, para los que no estén ya aburridos de mí y quieran saber un poquitito más.


  • Influencias
  • Fiebres instantáneas
  • Fiebres a posteriori
  • Fobias





  • Influencias

              Son algunas de las películas que me marcaron, la mayoría por haberlas visto muy niña o porque significaron un cambio de etapa en la forma de ver cine. Aunque muchas no las incluyese en una lista de "Las 10 películas que más amo" merecen (para mi gusto) estar aquí.


  • "E. T. El Extraterrestre":   Es una de las primeras películas que recuerdo haber visto en cine, junto quizás con "La princesa prometida", "Mary Poppins" y la reposición de "Blancanieves y los 7 enanitos". Dichas así todas seguidas pueden parecer un principio un poco ñoño... pero les tengo un cariño increíble.

  • Star Trek:   Si las anteriores fueron las culpables de que me empezara a gustar el cine en general, las sagas Trek lo son de que me apasione la ciencia ficción en particular. Están dentro de las "fiebres", pero es que también merecían estar aquí.

  • "Calles de fuego":   Creo que fue la primera película sin "happy end" que vi, o al menos la primera buena que recuerdo. Me encanta, desde el principio ("Una fábula de rock & roll. En otro tiempo, en otro lugar...") hasta el final... y sobre todo sobre todo ese final, donde se muestra que sí sucede muchas veces eso de que el príncipe azul rescata a la princesa, pero que no son tantas las que al final se queda con ella para vivir felices y comer perdices. La escena en la que Michael Paré abandona el concierto mientras Diane Lane canta "Tonight is what it means to be young" la tengo grabada con letras de fuego. Puede ser que el personaje de Cody sea el culpable de que me tiren tanto los chavales chungos cañeros... solo le faltaba vestir de negro. Luego vendrían "Amor a quemarropa" y "Corazón salvaje", que ya me terminarían de trastocar el concepto de romanticismo...

  • "Sonambulos" y "Candyman":   A cual más cutre y a cual más serie B, lo sé, pero serían el equivalente a "Star Trek" pero con el género del terror. A partir de ellas fue cuando empecé a ver pelis de terror por el puro gusto de pasar miedo, y por eso les tengo especial cariño a las de sustos adolescentes y bajos presupuestos.

  • El efecto Tarantino:   Ha sido mi última influencia fuerte. No sólo ha revolucinado el cine de los 90 sino que a revolucionado mi cine de los 90 (lo cual me pilla más cerca). Me encanta su manera de contar historias, con esos saltos temporales y ese pedazo de montaje, con esos personajes tan curiosos y esos diálogos tan chispeantes. Magnífico siempre, con violencia o sin ella. Creo que en su cine (y en algunas de las pelis que después ha inspirado) es donde las escenas violentas están más justificadas, mejor puestas... y muy bien tratadas cuando rozan el humor negro. El tío puede ser un broncas, un niñato y un creído, pero como director me parece un genio.




    Fiebres instantáneas

             Son aquellas películas o series que nada más verlas me han apasionado y me ha dado una perreta increíble con ellas. Unas son grandes de la historia del cine y otras no, el caso es que a mí me han comido mucho el tarro. Por supuesto hay muchas más (basta ver mi lista de películas o series preferidas) pero éstas son las que me dieron más fuerte (vaya, que no son solo aquellas que a la salida del cine he opinado "qué bonita", sino que me han tenido pensando en ellas mucho tiempo después).


  • Star Trek:   Creo que me pillé por ella desde que vi la primera entrega para el cine en la tele (aunque ya había visto antes de muy pequeña la cuarta). Luego vino "La Nueva Generación" y esa sí que ya me arrasó enteramente, así que sería más exacto decir que soy una neotrekkie radical que una trekker (aunque también me encante la serie clásica). Las más redondas en el cine me han parecido la sexta (de la clásica) y sobre todo "Primer Contacto" de la nueva. Estoy a la espera de ver las temporadas de TNG que me faltan y las series DS9 y Voyager... en España deberían tratar mejor con las emisiones al público Trek.

  • "L. A. Confidential":   Me impactó desde el momento que la empecé a ver en el cine como hacía bastante tiempo que una película no hacía. Es una especie de mirada al género negro con todas las virtudes clásicas pero algo del pensamiento de los 90. Desde entonces la tengo en mi santuario de preferidas: me reventó tremendamente que no se llevase el Oscar a mejor película (aunque también me había gustado Titanic hay que reconocer que L. A. la superaba por mucho mucho).

  • "Pulp Fiction":   Reconozco que cuando la vi en cine, la primera media hora pensé "¿dónde demonios me he metido?" porque nunca antes había visto películas del tipo de Tarantino, pero al terminar de verla aluciné con ella. Desde entonces me he visto todo lo que de este buen señor he podido encontrar, y sobre todo me ha apasionado también "Reservoir Dogs" (quizás incluso un poco más, aunque ambas películas están a la par).

  • "Vértigo":   No ha sido la primera película de Hitchcock que he visto, pero sí la que más me ha emocionado. Yo ya había visto antes "Los pájaros" y "Marnie, la ladrona" (y me habían gustado mucho) cuando una amiga mía (que controla muchísimo más de cine que yo, sobre todo antiguo) me recomendó ésta. Me parece la más redonda del maestro, una historia de amor perfecta y atípica que en fondo si te paras a pensarlo es muy pero que muy oscura. A partir de aquí le cogí más cariño al cine de Alfred: mis preferidas son ésta, "Rebeca" y "Marnie", pero también me han gustado bastante "Crimen perfecto", "Psicosis", "Los pájaros", "Recuerda", "Con la muerte en los talones" o la divertida "Pero ¿quién mató a Harry?". La única suya que he visto que no es que me disgustara pero que no me pareció tan tan buena ha sido "Frenesí".

  • Andrew Niccol:   Espero no equivocarme al decir que este buen hombre es una de las mayores esperanzas del cine de ciencia ficción por ahora. Para aquellos que pensaran que "Gattaca" había sido un golpe de suerte o de pura potra, les mostró que no sólo habia tenido una idea feliz, pues escribió después el guión de "El show de Truman". Sus claves son los guiones, las tramas, una ciencia ficción pura basada en ideas, personajes y diálogos... con casi una ausencia total de efectos especiales y una sobriedad escénica increíble. No es que la ci-fi sin fx tenga que ser de antemano mejor que la que los lleva, simplemente que en este caso particular sus películas me parecen redondas y me parece muy admirable que lo hayan sido sin tener que tirar el presupuesto por la ventana en explosiones. A lo magníficas que me parecen las tramas en sí se le une que (no sé ya si por cosa suya o no) van acompañadas siempre de una música tremendamente buena: la BSO de Gattaca de Michael Nyman era preciosa a más no poder, me emocionó. Espero que no se nos relegue a un par de obras maravillosas (como fue el caso de Ridley Scott) y luego se nos desgracie...

  • "Matrix":   Este sería un caso de fiebre cuasi-instantánea. Me explico: me encantó al salir del cine, pero la perreta me vino cuando empecé a leer cosas sobre ella en la red y en revistas. Y entonces fue cuando me dio fuerte. Sé que ha dividido a los fans del género de cf. A mí desde luego me tiene a favor. Si bien no es ciencia ficción pura, las escenas de acción que tiene son de las mejores que puedo haber visto en mi vida, así que no desmerecen. ¡Quien fuera Trinity para tener ese pedazo de maestro (Morfeo), ese pedazo de chico (Neo) y ese tipo! La verdad, todavía me ando preguntando como me puede haber gustado tanto una película con semejante título (con la manía que yo les había cogido a las matrices, determinantes y demás... ;D)

  • Series televisivas:   Pues aparte de las dos sagas trek, me ha dado muy fuerte con "Ally McBeal", "Doctor en Alaska" y "Expediente X". Se nota que me van las rarezas y los universos cotidiano-alternativos ¿eh?




    Fiebres... a posteriori

             Pues como las de antes: me he cogido una perreta increíble con ellas... pero mucho después de haberlas visto, a la 2º o 3º vez que las veía.


  • "Blade Runner":   Había oído hablar tanto de ella, con eso de que era la obra maestra de la ciencia ficción y bla bla bla que la primera vez que la vi (en la tele, porque cuando se estrenó en el cine a mí no me llevaban todavía a ver estas cosas, tenía 4 añitos...) me decepcionó. No es que pensase que la peli era mala. Me gustó, pero pensé "¿tanto bombo y platillo para esto?". Luego la vi otra vez, y otra... y a cada vez que la veo me gusta más. Me ha comido el tarro de mala manera y está entre mis preferidas sin niguna duda. La polémica Deckard-replicante sólo ha aumentado mi gusto por ella. Ahora me encanta.

  • "Casablanca":   Pues idem a "Blade Runner". La primera vez que la vi pensé que no era para tanto por la fama que tenía, pero creo que es una película que gana con cada visionado que le haces. También está ahora entre mis "Top 10" (que pijo me ha quedado...)

  • "Drácula de Bram Stoker":   Ahora me encanta, la adoro... pero cuando la vi en cine no es que pensara que no estaba mal y punto, es que literalmente no me gustó. Yo estaba acostumbrada (dentro del poco terror que había visto) al punto de vista de los héroes frente al monstruo... así que ésta me trastocó un poco. Y eso es justamente lo que más valoro ahora de ella: que se enseñe un poco del punto de mira del vampiro, su vida, sus sueños, sus deseos...

  • "Entrevista con el Vampiro":   Cuando la fui a ver al cine fui con tantísima gente que prácticamente me resultó imposible enterarme bien de la trama. Es lo típico cuando vas con tantas personas: coña va, broma viene... Así que de lo único que me enteré entonces fue de que había un vampiro malo llamado Lestat que revivía al final de la peli. Después (y no ser por qué) me dió por comprarme y leerme la trilogía de las Crónicas Vampíricas y... me enamoré perdidamente del personaje de Lestat y de los mundos que Anne Rice describía. Me encanta que los vampiros sean los héroes, me alucina que cuando lees estos libros te entren ganas de ser uno de ellos (yo me sentí igual que Daniel ante Louis), adoro que se enseñe todo desde su punto de vista. Luego volví a ver la película en mi casa y entonces ascendió al "podio de las mejores" para mí (y Tom Cruise a la lista de mis preferidos). La fiebre por los vampiros elegantes y seductores aún me dura.




    Fobias

              Algunas de las cosillas que menos me gustan en el cine...


  • Géneros:   En general tengo atravesados los westerns, los dramas familiares y las de acción. Reconozco que hay algunas películas buenas en estos géneros, pero no son mi tipo de cine, no disfruto con ello. Normalmente las escenas de acción me aburren bastante, pero suelen salvarse para mí si van unidas a buenas pelis de ciencia ficción (estilo Star Trek Primer Contacto, Matrix, Blade Runner). Cuando digo que la acción no me gusta me refiero a estas peliculillas que suelen protagonizar Van Damme, Seagal y compañía: lo siento, me dan sueño. Luego hay otras que sí me han gustado más y se las cataloga como acción pura y dura. El ejemplo más claro es "Calles de fuego" de la que ya he hablado antes.

  • Complejo de crítico de cine austro-húngaro:   No me refiero a películas, sino a gente. Me fastidian mucho estas personitas que dicen que todo el cine de EEUU es cutre, ultracomercial, poco original y demás, y que ellos disfrutan con cine más intelectual (en general son dramas lentos generalmente intragables desde mi punto de vista). Pues lo siento, a mí me gusta mucho del cine que se hace por norteamérica. Creo que sí se siguen haciendo buenas películas. Luego hay otras que no son tan buenas pero al menos entretienen mucho más que otras más "de calidad" de esas que ellos dicen. No es que no me guste el cine que se hace en España o Europa (si bien es verdad que lo conozco menos) pero no voy a agachar la cabeza porque me gusten ciertos productos "americanadillos".

  • Actores:   Pues así de pronto no es que le tenga manía a ninguno en particular. Hombre, los hay cutres, pero algunos dan penita cuando ves que se esfuerzan y aún así no consiguen transmitir más que una piedra. Luego ya aparte está el tema de actor como persona y no como actor: ahí al que tengo manía es a Mel Gibson, no puedo evitarlo. De físico me parece un tío imponente con unos ojazos que tira de espaldas. Como actor y director me parece bastante bueno (Braveheart me gustó mucho). Pero hablando... un día le vi en una entrevista y era el típico tío machista asqueroso ultra-mega-super conservador que está orgulloso de tener a su mujer cuidando el racho y pariendo hijos. Lo siento, pero desde entonces prefiero no verle y oirle como persona porque sino me terminará afectando a la imagen que tengo de su trabajo como actor. Otro que ahora me gusta pero a veces me da grima es Jim Carrey: en "El show de Truman" estaba genial, pero en "Un loco a domicilio" conseguía que me rechinaran los dientes.

  • Actrices:   Se lleva la palma Juliette Lewis: no la soporto y en el fondo me da pena porque no sé la razón. No es mala actriz y me han encantado algunas de sus películas ("Asesinos natos", "El cabo del miedo", "Días extraños") pero cada vez que la veo se me revuelven las tripas. Otro ejemplo: Cameron Diaz. Sin duda es tremendamente bella pero no la trago. Creo que cuando la vi en "La boda de mi mejor amigo" la asocié demasiado con el personaje, no sé... o creo que también es porque cuando habla se las da mucho de independiente (y para eso ya tengo a Harvey Keitel en tío y a Lily Taylor y Christina Ricci en tías). Aunque me reí mucho con "Algo pasa con Mary" no puedo con ella.





    Volver a página principal de
    CINE
    http://www.oocities.org/ishara3
    isharayar@yahoo.com

    03 Mayo 2000