CINE Es una página de:



Mis 10 películas de los 90



          Las opiniones que expreso aquí son terriblemente subjetivas, igual que las que pueda dar en "películas 10" o "películas favoritas"... así que muy probablemente no compartas muchas (o todas) de ellas. En cualquier caso no dudes en comentarme que opinas tú en un emilio. Acá van las 10 películas que a mí me parecen fundamentales para entender el cine de los 90:




Indice:

  • La Lista
  • Ciencia Ficción con Cerebro
  • Star Trek Oscura
  • El Efecto Tarantino
  • El Terror Gótico
  • Resurreción del cine negro
  • Los Thrillers Retorcidos
  • Scorsese Único
  • Las Comedias
  • Fallos





  • La Lista


  • Casino
  • El silencio de los corderos
  • Entrevista con el vampiro
  • Gattaca
  • L. A. Confidential
  • Matrix
  • Poderosa Afrodita
  • Pulp fiction
  • Reservoir dogs
  • Star Trek primer contacto





  • Ciencia Ficción con Cerebro



              A principios de la primera mitad de los 90 todavía duraba el resacón de finales de los 80 que parecía haber agotado el filón de películas de este tipo. Afortunadamente (para mí al menos) el género ha resucitado, y está más fuerte y sano que nunca. Es verdad que durante esta década a veces se ha abusado de los efectos especiales, pero también que se pueden hacer películas tremendamente inteligentes.

              Hay dos películas que a mí especialmente me han llegado al corazoncito, y ambas se destacan precisamente por ser un tipo de ciencia ficción de guión currado y con cerebro. Son Gattaca y Matrix. Curiosamente en cuestiones de estética son diametralmente opuestas: mientras que Gattaca impresiona por su sobriedad escénica y la casi ausencia de fx, Matrix tiene escenas de auténtica locura visual al servicio de una trama muy muy oscura. Pero las dos o se aman o se odian, y las dos (a l@s que las amamos) nos dejaron mucho mucho tiempo pensando sobre el tipo de futuro que planteaban: un futuro donde a la raza humana se le ha ido de las manos la tecnología y, de una u otra manera, es esclava de ella. También tienen en común ser obras de directores muy jóvenes (Niccol de la primera y los Wachowski de la segunda) que se han ocupado además del guión.

              Bienvenidos a Gattaca. Bienvenidos a una sociedad donde una sola gota de tu sangre puede determinar a qué edad morirás, con quien deberías casarte o qué trabajo deberías desempeñar porque es el más apropiado para tu constitución genética. Una sociedad donde una persona no genéticamente mejorada tiene muy pocas posibilidades de triunfar, o donde un diseño erróneo puede marcarte para toda la vida. "No hay gen para el espíritu humano".

              Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día... pero... ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad? El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible. "Cuestiona la realidad. No hay cuchara".

              Otros ejemplos de cine de ciencia ficción, fantástico o futurista muy logrados me han parecido Cube, El show de Truman (de nuevo la mano de Niccol, este tío es prodigioso), 12 monos, Desafío total, las entregas de Terminator, Contact... y unas cuantas más.

  • Cine de Ciencia Ficción
  • Visita mi página de Gattaca
  • Visita mi página de Matrix




    Star Trek Oscura



              No la he incluído dentro del apartado de ciencia ficción inteligente porque aunque lo sea (de lleno) Star Trek para mí siempre ha sido algo más, algo que va un poquito por libre y por encima de todo... a ver, para algo soy neotrekker radical.

              Aunque durante la década de los 90 se han estrenado otras dos de la saga neotrek (La próxima generación que era una perfecta tarjeta de presentación, oscilando entre lo futurista y lo fantástico, e Insurrección, que se hacía entrañable por los momentos cómicos) sin duda la mejor entrega ha sido Star Trek Primer Contacto.

              Sorprendió a propios y extraños el ambiente terriblemente oscuro de esta octava parte, que chocaba con el normalmente espíritu de "paz y amor y todo eso" de la serie. Los protagonistas de la nueva generación con Picard al mando se enfrentaron en serio a los que hasta ahora han sido los verdaderos únicos enemigos a la altura de la Federación (seamos sinceros: los klingons eran así como muy burros, los romulanos siempre la pifiaban y los ferengis daban hasta risa): los Borgs. Pues así los famosos cyborgs se asimilaron en las salas de cine tanto a fanáticos de toda la vida como a nuevo público aficionado a la ci-fi y a la acción pero que todavía no se había enganchado al movimiento trekker.

              Magnífica.


  • Visita mi página de Star Trek Primer Contacto




    El efecto Tarantino



              Quien le iba a decir a este buen hombre que se ha tirado mucho tiempo pegado a las pantallas del televisor del videoclub donde trabajaba que iba a ser el enfant terrible del Hollywood de los 90. Influenciado a más no poder por cine hongkonés y todo tipo de series B que pillaba a mano ha sido capaz de revolucinar los conceptos de cine de gangsters y escenas de acción violenta en esta década.

              Con su primera obra (mi preferida, aunque la segunda le sigue muy pero que muy de cerca) Reservoir Dogs, revolucionó varios festivales (como el de Sundance). Con la segunda, Pulp Fiction, arrasó en Cannes y no hizo lo propio en aquella edición de los Oscars por el excesivo conservadurismo (y ñoñerías varias) de los académicos. Sus siguientes dos obras (el episodio de Four Rooms y Jackie Brown fueron igualmente aplaudidas por la crítica (aunque a mí personalmente me emocionan un poco menos).

              Además de la influencia directa sobre otras películas en forma de guionista o apaños varios como actor (Amor a quemarropa, Asesinos natos, Abierto hasta el amanecer) su estilo de hacer cine (lleno de saltos temporales, violencia vista desde un humor muy peculiar, montajes alucinantes) ha llegado a influir en escenas y temas de películas tan dispares como puedan ser La roca, Matrix, Airbag, El final de la violencia y en general cualquiera con un tiroteo o un intento de atraco perfecto.


  • Visita mi página de Reservoir Dogs




    El Terror Gótico



              Hay dos corrientes que han marcado el terror de la década de los 90: la del gótico romántico (concentrada en los cinco primeros años, salvo La Momia que va por libre en el 99) y la resurrección del terror teenager (en los cinco últimos).


              A pesar de que dentro de la segunda corriente me ha encantado Scream como revitalizadora del subgénero adolescente, homenaje y al mismo tiempo parodia, mi preferida está entre las del primer grupo, y es la magnífica y oscura Entrevista con el Vampiro, la adaptación al cine de la primera de las Crónicas Vampíricas de Rice. Dejando de lado el importante factor de que el vampiro Lestat de Lioncourt es mi héroe número uno tanto en cine como en literatura, creo que el principal valor de esta película es mostrar una historia de vampiros pero desde el punto de vista de ellos, de sus pasiones, de sus problemas, de sus odios, seducciones y miedos... el punto de mira del "monstruo" está tan bien planteado que hace que al final de verla te sientas exactamente igual que Daniel: rogarías a Louis que te hiciera uno de ellos. Además hay que añadirle el atrevimiento de la trama en general (una familia feliz compuesta de dos padres tremendamente bellos y una hija de bastante edad que quiere sentirse mujer, atrapada en el cuerpo de una cría de 5 años) y de los toques de humor negro.

              Dentro de las gótico románticas tiene muy cerca al Drácula de Coppola (pedazo morbazo del señor Oldman) y un poco más lejanas a Frankenstein de Mary Shelley y Mary Reilly. Con respecto a Scream me parece que las más afortunadas en cercanía son la divertida The faculty y una predecesora (en tema de brujerías juveniles) Jóvenes y brujas.

              Entre las decepciones más gordas las mayores se cuentan entre otras pelis de vampiros (a ver, al lado de los elegantes monsieur de Lioncourt y de Pointe Du Lac, cualquiera parece cutre): la versión de los chupasangres de Carpenter no tiene nombre y Blade hubiera resultado medianamente buena si la mitad de patadas que tiene se hubieran cambiado por sensuales mordiscos. También la mencionada momia de antes me dejó con ganas de más, idem que la famosita El proyecto de la Bruja de Blair que se suponía que iba a revolucinar el concepto de terror y lo único que he visto que revolucionó han sido las taquillas de EEUU y a la gente de la sala de cine en la que estuve, que pedían la devolución de las pelas que pagaron. Conclusión: si el terror ya es difícil que asuste, o bien hazlo seductor o bien aprendete a reir del miedo mismo.




    Resurrección del Cine Negro



              Mi preferida es, sin duda, L. A. Confidential. Me parece que entre sus muchas virtudes (como la de convertirse en un clásico y un referente nada más estrenarse) está la de haber sido uno de los mayores aciertos de casting de la época: Spacey haciendo de elegante, un puñado de buenos actores capaces de dejar ambigüedad en el ambiente acerca de quien es "el malo" y quien no (los australianos Crowe y Pierce, y el entrañable Cromwell), la recuperación de Kim Basinger, haciendo de una femme fatale a su pesar medio clónica de Veronica Lake, que le supuso ser la primera actriz "vamp" ganadora de un Oscar (+ un gran giro a su carrera y ser tomada en serio a la hora de interpretar) y Danny De Vito haciendo de marujo divertido. Hanson demostró que es uno de los mejores directores de la década y que el cine de gangsters y policías aún podía dar mucho. Tal como la definió Interviú: Sombría, brutal, tierna y poderosa.

              Están muy de cerca esa otra maravilla de guión y reparto coral que es Sospechosos habituales y la muy curiosa nueva visión de mujer fatal de los 90 (con el rostro de Fiorentino) en La última seducción. De la leche todas ellas.

  • Visita mi página de L. A. Confidential




    Los Thrillers Retorcidos



              El mejor sin duda fue el que inauguró la década y además, ¡encima!, ganó (muy mercecidamente) el Oscar: El Silencio de los Corderos. Es una película terriblemente oscura y con un guión inteligente que además se benefició de un gran acierto de casting: nunca han estado (y dificilmente estarán) Anthony Hopkins y Jodie Foster mejor que haciendo del Doctor Lecter y la agente Starling. Los oscars para ellos de nuevo fueron merecidísimos.

              La película de Demme impulsó al thriller como género (más que subgénero) y dio lugar a dos tendencias: el thriller psicológico (que ha dado películas tan excelentes como Seven, muy en la línea de la angustia y oscuridad de los corderos anteriores) y el thriller erótico (que alcanzó su cumbre con el cruzado mágico de piernas de Sharon Stone en Instinto básico y tendría seguidoras bastante interesantes como Jade o Malicia).




    Scorsese único



              Es uno de mis directores favoritos de los 90, quizás junto a Tarantino, Allen y Hanson el que se llevaría la palma de mis "elegidos". Tiene un estilo propio muy marcado y es capaz de conseguir un punto de vista desde dentro del mundo de los gangsters increíble, narrado desde montajes que no dan respiro.

              En esta década ha hecho dos películas que adoro igualmente: Uno de los nuestros y Casino. Me decanto quizás por la segunda porque la historia de amor me gusta más, es como más "de desamor", termina peor y todo eso... y esto es algo que en las pelis me encanta. Tuvo un reparto más que acertado en ambas: De Niro Y Pesci en las dos, que siempre que trabajan con él están mejor que nunca, con dos papeles que les vienen como anillo al dedo, y Liotta y Stone (en la primera y segunda respectivamente) que demostraron lo pedazo de actor y actriz que pueden ser si tienen detrás un buen director que se ocupe de ellos. (Las escenas de Sharon Stone con De Niro en Casino son de las que echan para atrás, de esas en las que piensas que casi debieron llegar a las manos de verdad...).

              Este director, además de por su trabajo en el cine, me cae bien como persona y no está mal cuando de vez en cuando le da por ponerse delante de la cámara. Confío en que siga trabajando y creando obras maestras muchos años más.




    Las Comedias



              Pues como me encanta Woody Allen está claro que la elegida dentro de esta categoría tenía que ser una de las suyas. Y así ha sido: Poderosa Afrodita es probablemente una de las películas con las que más me río, independientemente del número de veces que ya la haya visto. La química Allen-Sorvino es cojonuda, y los puntos del corifeo griego son desternillantes. No estoy diciendo con esto que el resto de películas de Allen en estos años no me hayan gustado: ir a ver una peli de Allen (si te gusta él, claro) es un valor seguro, sabes que te gustará siempre... otra cosa es si más o menos, pero va a gustarte. Por eso también me parecen geniales Maridos y Mujeres (si alguien tiene en mente casarse pronto, que le eche un ojo), Desmontando a Harry (esas escenas del ascensor del infierno, ay ay), Balas sobre Broadway, Todos dicen I love you y Celebrity.

              Fuera de Allen lo que más me ha gustado es la llamada Trilogía de Nueva Jersey de Kevin Smith. Clerks, Mallrats y y Persiguiendo a Amy me gustan por igual, cada una a su manera. La primera por ser la más original, la segunda por ser la más gamberra, y la tercera por ser la más profunda y mostrar de esa manera tan peculiar lo complicadas que pueden ser las relaciones de pareja.




    Fallos



              Mi lista de preferidas por supuesto está llena de fallos. El más gordo es que es subjetiva y por tanto no coincidirá con la tuya, navegante...

              Pero tiene más: no hay ninguna película no estadounidense, ya sea española o no, y debería haberlas... ahora sí, muchas de las que hay no son los típicos productos made in Hollywood. A decir verdad... ninguna encaja con la definición cine made in Hollywood, porque... veamos...

    - Gattaca no... demasiado inteligente.
    - Matrix tampoco por más de lo mismo. Además ha tenido la facultad de no ser ni una peli total de ci fi ni de acción, y ha trastocado (para bien o para mal) muchos esquemas.
    - A L. A. Confidential podría considerarsele como típico cine USA... pero de otra época.
    - Reservoir Dogs y Pulp Fiction: demasiado independientes.
    - Casino y Poderosa Afrodita: son demasiado "de autor".
    - El silencio de los corderos: demasiado oscura y demasiado violenta.
    - Star Trek Primer Contacto: demasiado violenta y... demasiado Trek.
    - Y Entrevista con el Vampiro... bien, si seguir las normas de Hollywood es plantear la historia de vampiros bisexuales con amantes con cuerpos de niñas... vale, que tampoco.

              Pero aún así debería de haber metido un poco de cine nacional: de hacerlo en los thrillers el ganador sería, sin duda, Amenabar con "Abre los ojos" y "Tesis", en dramas Medem con "Los amantes del círculo polar" y en comedia Bajo Ulloa con "Airbag" y... bueno, también las de Alex de la Iglesia.

              El otro principal fallo es que son todas las que están (eso no me lo podrá negar nadie) pero no están todas las que son. Siempre pasa al reducir una lista de favoritas a un número determinado.






    Volver a página principal de
    CINE



    http://www.oocities.org/Area51/Dimension/8657
    isharayar@yahoo.com