Música Es una página de:


BSO


  • Abierto hasta el amanecer:   Tiene un par de canciones muy saladas: "Dark night" (justo la del principio de la peli), "She's just killing me", "After dark" (la que bailaba Salma Hayek con la famosa serpiente) y la divertida "Angry cocroaches" (cucharachas enojadaaaass...).

  • Abre los ojos:   La melodía principal era como la película: tensa y misteriosa. Por lo visto la firmó el propio Amenábar.

  • Aladdin:   Como la mayoría de las de la Disney está muy currada. Lo bueno de esta es que además de la canción tierna de turno tiene las del genio que son muy divertidas ("un genio genial").

  • Algunos hombres buenos:   El disco es básicamente instrumental y está compuesto por Marc Shaiman. Me gustan especialmente los cortes 2, 3 y 8 ("Kaffe", "Facts and figures" y "Pep talk") bueno, y me encanta bailar la versión de "Hound dog" que viene también. Hay un par de cancioncillas en plan de desfiles de soldaditos americanos. (¡Ah, por cierto! Ya he encontrado quien me dijera de donde era mi buscada cancioncilla del trailer de la peli: muchas gracias desde aquí, Jesús, por haberme escrito, no sabes la ilusión que me hizo que alguien respondiera a "mis plegarias". Pues eso, la música del trailer es de la peli "Come see the Paradise" y está escrita por Randy Edelman).

  • Ally McBeal:   No hay nada mejor que buscarse unas canciones especiales para los momentos que estás tenso, o para esos en los que estás triste... Ally y Bizcochito lo saben muy bien, y si a este último le encanta el sonido de campanas, ella levanta su ánimo con el "Tell him" cantado por Vonda Shepard (la chica del piano). Además están el "Searching my soul", "Hooked on a feeling" y el "Will you marry me?" que son cortes muy movidos, entre una tanda de bonitas canciones.

  • Bailando con lobos:   De Barry. En ciertas canciones se da un airecillo a otra del mismo autor (la de "Memorias de África"). Aunque el más conocido es el tema del principio (que se ha llegado incluso a conocer más por el anuncio de Repsol) hay un par de melodías dedicadas a Calcetines muy bonitas.

  • Blade runner:   La instrumental va a cargo de Vangelis y hay temas realmente buenos como el que acompaña a los títulos de crédito finales, o el "Memories of the green". Además está la canción "One more kiss".

  • Braveheart:   Muy James Horner, con muchas gaitas y musiquillas celtas. La melodía principal era muy bonita, ya se daba cierto aire a lo que después haría en Titanic.

  • Calles de fuego:   Es toda de canciones. Me encanta, porque además de que son preciosas y muy movidas están muy bien situadas en esta película que tanto me emociona. Las que canta Diane Lane al principio y al final ("Tonight is what is means to be young" y "Nowhere fast") son magníficas, pero hay otras como la tierna "Sorcerer" o la rápidas "One bad stud" y "Hold that snake" que no desmerecen nada. Muy buena.

  • Casablanca:   Sólo tengo (y encima no original) la mítica "As time goes by" que Humphrey le pide a Sam una y otra vez... pero como es la que más importa...

  • Corazón salvaje:   Es conocida sobre todo por el "Wicked game" de Chris Isaak. Esa canción es genial (tanto en su versión con letra como en la que no lleva) y el tío tiene una voz increíble. Además él canta otra ambién ("Blue spanish sky"), Nicolas Cage se atreve con el "Love me tender" y Badalamenti firma la parte instrumental. Acorde en sus extrañas mezclas con la peli de Lynch.

  • Cuatro bodas y un funeral:   Pues la que más me gusta es la más conocida, la canción de Wet Wet Wet, "Love is all around", pero tampoco están nada mal la de Sting y la movidilla de Elton John.

  • Cuenta conmigo:   Aparte del mítico "Stand by me" está llena de canciones antiguas muy majas como "Lollipop" o el "Great balls of fire" de Jerry Lee Lewis. Para nostálgicos...

  • Dirty dancing:   Ideal para todas aquellas que nos hemos tragado mil veces la película y unas dos mil quinientas más el baile del final. Están toditas (o casi) las canciones de la peli: "(I've had) the time of my life", "She's like the wind", "Hungry eyes" y muchas más.

  • Doctor Zhivago:   Me encanta el tema de Lara.

  • Drácula de Bram Stoker:   La intrumental, tremendamente oscura, se ha hecho bastante famosa y la mitad de las veces que anuncian una nueva película de terror la ponen de fondo. La firma Wojciech Kilar y mis temas favoritos son "Vampire hunters", la que suena durante la fiesta de Lucy y alguno que otro más "tienno". La canción principal, "Love song for a vampire" (cantada por Annie Lennox) me encanta.

  • E. T. El Extraterrestre:   Williams + Spielberg = éxito perfecto. Siempre ha sido así y siempre (espero) será. Creo que es, tras la de Lo que el viento se llevó,

  • El piano:   PERFECTA. A ver, es de Michael Nyman, qué voy a decir yo si no... Lo que me joroba no es ya que no ganara el Oscar aquel año, sino que ni siquiera la nominaron. Una de esas injusticias de la Academia que hace historia. Aparte de que es sencillamente maravillosa y muy triste tiene la difícil misión (que cumple de maravilla) de no tener que limitarse a acompañar la película, sino de ser la voz y las palabras de Ada. A través de las canciones al piano vamos sabiendo cómo ella se siente, lo que necesita, lo que echa de menos... Es uno de esos discos puramente instrumentales que no me canso de oir y que algunas veces consiguen ponerme (literalmente, juro que no miento) la piel de gallina.

  • El rey león:   Es una de la Disney que me gusta infinitamente más en su versión original que la doblada, lo siento por los profesionales del doblaje pero esta vez ha sido así. "Circle of life" y "Can you feel the love tonight?" son muy buenas, y "I just can't wait to be king" te hace sentir como un niño divertido cuando la cantas. Aparte, las instrumentales "To die for" y "King of pride rock" consiguen (como la anterior BSO) a veces ponerme los pelos de punta.

  • El silencio de los corderos:   De Howard Shore. Sólo tengo el tema principal, pero me basta para decir que es tan tremendamente oscuro e intrigante como la película. Shore se mueve muy bien en este tipo de ambientes.

  • Entrevista con el vampiro:   La instrumental (que es la mayor parte del disco) es de Elliott Goldenthal. Le nominaron (aunque no se llevó el premio) al Oscar a mejor BSO de 1994 y se hizo especial mención de los tonos clásicos de la partitura. Es cierto, hay momentos que te da la sensación de estar escuchando canciones del siglo XVIII y XIX, sobre todo esas en las que salen clavicordios (como "Lestat recitative"). La primera, "Libera me" suena como muy religiosa y tétrica a la vez (muy propia, claro) y la de la venganza de Louis tiene una fuerza increíble. Me gustan especialmente "Born to darkness" y "Madeleine's lament"... y, claro, esa versión del "Sympathy for the devil" que hacen los Guns 'n roses que suena cuando Lestat revive... muy acorde con lo que el propio Lestat elegiría para hacer su aparición sobre un escenario.

  • Estallido:   James Newton Howard se lució (y con ganas) en este disco. Los títulos iniciales y el "Motaba river valley" ponen los pelos de punta, y el último corte me recuerda mucho a la venganza de Louis de "Entrevista con el vampiro".

  • Expediente X:   Pues aunque no conozco más de la obra de Mark Snow que sus colaboraciones con el famoso Chris Carter, le menciono aquí porque me encanta la sintonía principal de la serie y la versión de ella que hicieron en el primer salto a la pantalla grande.

  • Flashdance:   Todas son canciones con letra salvo el "tema de amor" oficial de la peli. Me van bastante la archiconocida "What a feeling", "He's a dream" y "Maniac".

  • Full monty:   Además de la nueva versión del "You can leave your hat on" a cargo de Tom Jones están también "Rock and roll part 2", "Hot stuff", "You sexy thing" y muchas más muy curiosas.

  • Gattaca:   Otra de Nyman y por tanto maravillosa. Consigue hacerme llorar por sí sola (aunque con más fuerza si estoy viendo la película) sobre todo con la canción "The departure", la del final (cuando a Vincent se le ve en la nave). Son magníficas también "The morrow" y "The one moment". No se le puede pedir más a una instrumental, la perfección hecha notas musicales. Maravillosa, de verdad.

  • Ghost:   De Maurice Jarre. Muy tierna y quizás para algunos oídos demasiado dulce, pero a mí el "Unchained melody" (en la versión con letra o sin ella) me sigue arrancando lagrimitas. Para románticos incurables.

  • Good morning Vietnam:   LLena de algunas de las que fueron mejores canciones de la época que retrata la peli de Robin Williams. Están el "Nowhere to run" de Martha Reeves y The Vandellas, "I get around" de los Beach boys, "Game of love", "Sugar and spice", "I got you (I feel good)" (que se hizo después más popular en Mr Jones), "Baby please don't go", "California sun" e incluso el "What a wonderful world" de Armstrong, con otras cuantas más.

  • Grease:   Es muy vieja y está muy vista, lo sé, pero las canciones me siguen encantando. El "You're the one that I want", "Grease lightning" o "Summer nights" han hecho historia en todos los sitios de baile.

  • Indiana Jones:   El increíble John Williams firma las tres BSOs de la saga, y ha hecho tan famoso el tema principal que prácticamente resulta imposible pensar en la imagen de un aventurero sin pensar en Indy con su sombrero y la musiquilla de fondo.

  • Instinto básico:   De Jerry Goldsmith. Muy apropiada para la película, de golpes muy fuertes y partes intrigantes. Bordó la melodía del cruce de piernas, el tema principal y la escena del final. Luego en "Malicia" volverían a aparecer partes de ella, pero me parece que está mejor aquí.

  • Jóvenes ocultos:   Joel Schumacher se encargó de que a sus vampiros barriobajeros les acompañasen músicas de lo más variadas: desde el único corte instrumental de Thomas Newman con notas de feria hasta "Good times" pasando por las oscuras "Cry little sister" y "Lost in the shadows", la apropiada (desde luego por el título) "Don't let the sun go down on me" o las curiosas "People are strange", "Power play" y unas cuantas más. Una de esas BSOs plagada de canciones majas muy de los 80.

  • Jóvenes y brujas:   Llena de canciones que van al pelo a unas brujas teenagers de los 90: misticismo + rock alternativo. La que más que gusta es "How soon is now?" de Love spit love, pero me encantan también la versión de "Our lady peace", el "Bells, books and candles" del prolífico Graeme Revell y "Under the water" de Jewel. Casi todas son muy buenas.

  • Juego de lágrimas:   Sólo tengo (y grabada de una recopilación) el "The crying game". La verdad es que la canción es buena en sí misma, pero creo que se recuerda más por la curiosa escena en que la (¿?) prota la canta.

  • L. A. Confidential:   Justo cuando las malas lenguas de Hollywood empezaron a decir que Goldsmith empezaba a copiarse a sí mismo (y vale... alguna vez lo ha hecho, pero como todos) nos dio esta maravilla de BSO (que aún no me he podido comprar) que acompaña a esta maravilla de película. A los poderosos fuertes sonidos que ponen los pelos de punta en los títulos de créditos finales hay que añadirles la cantidad de canciones muy de la época en que se basa la película de Hanson, que hacen que ésta sea aún más un auténtico museo viviente de los 50.

  • La bella y la bestia:   Otra de la Disney apta para grandes y pequeños. Aunque no es la que más me llama de las músicas de animadas reconozco que tiene algunas canciones realmente pegadizas y que el tema principal es muy tierno.

  • La historia interminable:   Además del tema de Limahl (con letra y tan conocido) algunas de las instrumentales son muy buenas: "Swamps of sadness" es oscura y triste, casi tenebrosa, y "Ivory tower" y los "Happy flights" de Bastian son muy movidos.

  • La lista de Schindler:   Una música redonda, emotiva y triste firmada por Williams a la que yo también hubiera dado el Oscar (como de hecho sucedió) aquel año si no hubiera estado Michael Nyman con su piano.

  • La sirenita:   Es de las pelis de Disney la que más me gusta, y como Sebastián es mi héroe me emociono cada vez que el salado cangrejo abre la boca. A pesar de que no la tengo cada vez que la veo se me pega el "Kiss the girl" y no lo suelto.

  • La vida es bella:   Un estribillo pegadizo y tierno que no deja por ello de lado el tono triste de la película. Gano el Oscar más que merecidamente.

  • Lo que el viento se llevó:   Mítica música de Max Steiner que además de acompañar a esta pedazo de película ha servido de música de fondo de un número infinito de programas y documentales de cine por lo que ha significado. Grandiosa y perfectamente orquestada. Muy buena.

  • Los intocables de Eliot Ness:   Otra de esas bandas sonoras que se han hecho famosas por sí mismas más que acompañar meramente a la película en la que aparecían. El tema principal era muy bueno.

  • Matrix:   Conozco más el disco de las canciones que el instrumental de Don Davis. Tiene un aire muy oscuro que encaja muy bien con la estética general de la película de los Wachowski. Además es una mezcla impecable de música con tendencias máquina, rock alternativo y armoniosas instrumentales. El tema principal (el que salió en los videoclips) es el "Rock is dead" de Marilyn Manson, pero también están la cañeras "Du hast" de Rammstein, "Mindfields" de Prodigy y unas cuantas más, y las tirando a enigmáticas "Spybreak" y "Clubbed to death".

  • Memorias de África:   Enteramente instrumental de la mano de John Barry. Muy de toques nostálgicos y algunas melodías aventureras que le vienen a la película al pelo. Incluso la principal se ha reciclado en bastantes anuncios publicitarios.

  • Parque Jurásico:   De nuevo el omnipresente Williams bordando otra de aventuras. Es muy variada porque no se basa en desarrollar un sólo tema, sino que tiene varios principales desde los que saca el resto. Me gusta mucho la fuerza de "Jurassic park gate" pero también están bien algunos más tiernos como "A tree for my bed" o "Remembering Petticoat Lane". Los dos de los títulos de crédito son muy buenos.

  • Pretty Woman:   Entera de canciones en la que la más típica y una de las mejores es el clásico homónimo de Roy Orbison, pero en la que también están muy propios el "It must have been love" de Roxette, "Tangled", "King of wishful thinking" o las más movidas "Wild women do" y "Real wild child".

  • Pulp Fiction:   Tarantino, como siempre, hace una remezcla de temas realmente geniales para que acompañen una de sus obras maestras. Aunque destaca en general un ambiente de música surf hay de todo. Están desde el conocidísimo (y aprovechado en publicidad) "Misirlou" hasta la canción del concurso "You never can tell" pasando por la bonita "Girl, you'll be a woman soon". Me gustan mucho también el "Jungle boogie", "Son of a preacher man" y "Surf rider". Además lleva alguno de los curiosos diálogos: me hace mucha gracia eso de "Zed is dead, baby, Zed is dead".

  • Reality bites:   Un disco muy Generación X para una de las películas insignia de dicha generación. Para ser consecuente lo marca la poca definición y la mucha variedad de canciones que son (a mi parecer) realmente buenas. Están el famoso "My Sharona", el "Bed of roses" de The Indians, un Bono cantando con una pedazo de voz que no se tiene el "All I want is you", la tierna Lisa Loeb con "Stay", Big Mountain con "Baby I love your way", el "Tempted" de Squeeze, el maravilloso "Locked out" de Crowded House y un montón más entre las que se encuentra una del propio Hawke (que no lo hace nada mal).

  • Reservoir Dogs:   Otra muestra de que Quentin además de ser un genio dirigiendo lo es eligiendo la música que acompaña a sus películas. Adoro "Stuck in the middle with you" (la escena de la oreja), "Little green bag" (la del paseíto frente al muro), "Hook on a feeling" y "Margic carpet ride". En general todas son muy buenas, y por cierto la de "Coconut" queda muy propia para el pobre Naranja.

  • Robin Hood Príncipe de los ladrones:   Además de la canción que me enseñó a querer a Bryan Adams, "Everything I do", tiene otra canción con letra y el resto son instrumentales (de las que me encantan la "Overture and prisoner of the crusades" y "Maid Marian".

  • Seven:   Todo un experimento acústico de la mano del oscuro Howard Shore. La del inicio y final es alucinante, y como encima acompañaba a esos pedazos de títulos de crédito tan currados y alternativos, pues llamaba aún más la atención.

  • Sneakers:   De Horner. El tema principal y el final ("And the blind shall see") son realmente buenos. "Too many secrets" tiene también momentos brillantes.

  • Sonámbulos:   A la instrumental de Nicholas Pike (de la que me encantan la melodía de los títulos primeros y el "Let the cats run") se le unen el muy propio por su título "Sleepwalk", el cañero "Do you love me" y el enigmático "Boadicea" del final. Muy buena música para acompañar a los vampiros temerosos de los gatos de Stephen King.

  • Spawn:   Caso curioso porque la película no me llamaba nada y ni siquiera la he visto, pero el tema de Prodigy me parecía muy cañero y conseguía que subiera la radio cada vez que lo ponían, así que me lo acabé comprando. Hay también uno de Marilyn Manson, el "Trip like I do" de Filter & the crystal method y el "Satan" de orbital. Muy fuerte y maquinilla a veces, no apta para los amantes de sólo lo clásico.

  • Star Trek:   La saga ha sido tan larga que casi se acaba antes diciendo cuáles de los gordos no han firmado nada en ella. La de la primera (Star Trek la película), la quinta (La última frontera) y la octava (Primer contacto, que me encanta por su oscuridad) son de Jerry Goldsmith. La segunda y la tercera (La ira de Khan y En busca de Spock) son de James Horner (de las que luego reciclaría parte para la segunda de Alien). La cuarta estuvo nominada incluso al Oscar y la firmó Leonard Rosenman. De todas maneras además de las (algunas muy buenas) muchas canciones que rodan por todos esos discos lo que más se recordará siempre serán las melodías principales de la serie de Alexander Courage... hasta llegar a lugares donde nadie ha llegado jamás.

  • Star Wars:   De nuevo la unión de John Williams con el cine de ciencia ficción y aventuras ha dado un magnífico resultado. Una de las músicas (de cualquiera de las entregas) más conocidas y tatareadas de la historia del cine, tanto los temas principales como los que acompañan a los pasos del malvado Darth Vader o los más recientes del Episodio I llenos de increíbles coros.

  • Striptease:   Para cualquiera es fácil suponer que el disco de canciones era lo (único) realmente bueno de la película. (Bueno, venga, coñas aparte supongo que para los muchachos tiene el aliciente de ver la delantera de Demi Moore, pero es que creo que la película se pegó un batacazo estrepitoso por intentar mezclar drama familiar estilo telefilm con algunos puntos de humor un poco idos de olla). Hay canciones alucinantes: el "Sweet dreams" de Eurythmics, el rápido "Gimme some lovin'" del Spencer Davis Group, "Get outta of my dreams, get into my car" de Billy Ocean, "I hate myself for loving you" de Joan Jett and the blackhearts e incluso unas de Blondie y Prince.

  • Titanic:   Aunque es verdad que quizás no sea la auténtica obra maestra de James Horner como luego se ha intentado vender (en Braveheart también lo hizo muy bien y no se le dió tanto bombo y platillo) hay canciones realmente memorables, sobre todo "Hymn to sea" y algunas más románticas y menos tristes como "Rose". Además la remata el "My heart will go on" cantado por Celine Dion.

  • 9 semanas y media:   Al mítico "You can leave your hat on" de Joe Cocker que siempre va acompañado de algún intento de striptease cada vez que se pone en algún sitio, le acompañan otras menos conocidas pero muy buenas como "I do what I do", "Slave to love" y "Let it go".






    Volver a página principal de
    MÚSICA
    http://www.oocities.org/ishara3
    isharayar@yahoo.com

    23 Mayo 2000